Dominicanos contra resolución de asambleístas Nueva Jersey
NUEVA JERSEY.- Más de 36 organizaciones de inmigrantes dominicanos radicados aquí rechazaron resoluciones que aprobaron 40 senadores y 80 miembros de la Asamblea General de Nueva Jersey, para condenar la política migratoria del gobierno de la República Dominicana.
Las entidades, que agrupan a líderes civiles dominicanos-americanos, calificaron de “desalentador e inaceptable” que se quiera introducir estas resoluciones en perjuicio del pueblo dominicano.
Consideraron “bastante decepcionante” que en ningún momento, mientras se desarrollaba el conocimiento de estas resoluciones, los líderes civiles dominicanos-americanos fueran llevados a la mesa de discusiones para que sopesaran las mismas antes de presentarlas en ambas cámaras de la legislatura.
“Es muy molestoso saber que uno de los patrocinadores de esta resolución es la asambleísta Shavonda E. Sumter, la cual representa el distrito con el mayor número de electores dominico-americanos en el Estado de Nueva Jersey y ha llegado ante muchos de nuestros líderes en busca de apoyo para su reelección”, expresan las entidades en un documento.
Indican que el 23 de julio pasado cuarenta senadores de la legislatura de New Jersey estaban listos para votar la Resolución SR-164 en la cual se decía: «instando respetuosamente al restablecimiento de la nacionalidad dominicana a los dominicanos de ascendencia haitiana afectados adversamente por el Tribunal Constitucional Sentencia No. 168- 13 y Naturalización Ley No. 169-14”.
Además, afirman que «esta ley y regla han contribuido a crear un clima de hostilidad hacia los haitianos y dominicanos afectados, resultando en actos de violencia, incluyendo linchamientos y la mafia;”. Agregan que el principal patrocinador de esta resolución es el senador Raymond J. Lesniak, un demócrata que representa el Distrito 20 en el condado de Unión.
Esta misma resolución iba a ser más tarde votada como AR-25 por ochenta miembros de la Asamblea General de Nueva Jersey, indican.
Insisten en que los patrocinadores principales de estas resoluciones –anti dominicanas- son la asambleísta Shavonda E. Sumter, una demócrata que representa el Distrito 35 en el Condado de Passaic y la asambleísta L. Grace Spencer, un demócrata que representa el Distrito 29 en el condado de Essex.
Entre las organizaciones que firman el documento están, Desfile y Festival Dominicano del Estado de New Jersey; Desfile y Festival Dominicano del Condado de Union; Desfile y Festival Dominicano del Condado de Essex; Asociación de Comerciantes Latinos del Estado de New Jersey (ADECLANJ) ;Asociación para el Desarrollo y Promoción de la Comunidad Hispana «ADEPCOH»; Asociación de Comerciantes y Profesionales de Newark, y Dominican American Elected and Appointed Officials Caucus of New Jersey (DAEOC-NJ).
También, el Movimiento Progresista de Paterson; Hispanic Political Action Committee (HPAC); Dominican Political Representation (DOPOR); El Instituto Duartiano de Newark; Gran Parrillada Maeña de New Jersey; Asociación de Softball de Passaic; Periódico Quisqueya Internacional;Taino Center; Dominicanos Unidos en el Exterior (DUE); Asociación Comunitaria de Quisqueya; Hispanos de New Jersey; Hispanos Unidos de New Jersey (HUNJ); Nueva Vision Internacional;Visión Apostólica Internacional; El Mexicano News; Hispanos Mano a Mano, Liga Cibaeña, y Casa Dominicana de Paterson.
Igualmente, Hermandad Dominicana LLC; Liga Hispana de Passaic; Liga Menudo de Passaic; Liga Costambar de Paterson; Club Dominicano Maria Trinidad Sánchez; Filial Liga Cibaeña; Filial Duartiana del Condado de Passaic; Romanense Ausente; Sociedad Pro-Desarrollo de Ranchete; Rancheteros Ausentesc y Camino a la Escuela de Pedro Barett.
jpm-sp