Dominicanos Distrito 13 encabezan acto unidad
NUEVA YORK.- Residentes y líderes comunitarios del Distrito Congresual 13 celebraron el evento 'Unidos, no Divididos' en el Centro Educacional y Memorial Malcolm X, de Manhattan, donde llamaron a la unidad y a votar por Adriano Espaillat el 24 de junio.
El doctor Rafael Lantigua, uno de los médicos dominicanos y latinos más prominentes de los Estados Unidos, vicedecano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, y vicepresidente nacional del PRD, lamentó la retórica de corte racial que ha empleado la campaña del congresista Charles Rangel al declarar que lo único que Espaillat ha hecho por el distrito es decir que es dominicano.
«Nosotros decimos que no es nada malo ser dominicano y que nos sentimos orgullosos de tener este gentilicio, pero también que esta campaña (la de Espaillat) no es sólo de dominicanos», dijo Lantigua.
«Como el mismo Espaillat ha dicho, no es asunto de etnias cuando se habla de educación o de salud. Y Espaillat ha dicho que él se va a preocupar por los problemas del distrito complet Washington Heights, Morningside, Harlem, Inwood, East Harlem, El Bronx… Nosotros creemos que se necesita una nueva voz en el Congreso, creemos que el actual congresista ha sido ineficiente en los últimos seis años y que no puede mostrar nada en su gestión a favor de las comunidades que él trata de representar. Entendemos que los dominicanos, puertorriqueños, mexicanos, salvadoreños, vietnamitas, judíos, rusos, afroamericanos, jamaiquinos, haitianos que viven en esta comunidad, van a ser bien representados por Adriano Espaillat», sostuvo.
De su lado, el concejal Ydanis Rodríguez dijo que se sentía muy orgulloso de ser dominicano y señaló que, gracias al sacrificio de las madres, abuelas y padres que levantaron generaciones de dominicanos, «hoy somos una parte importante de Nueva York y se nos tiene que reconocer».
«Decir que lo único que tiene que ofrecer Adriano es ser dominicano, es un insulto a una comunidad formada por hombres y mujeres de familias trabajadoras, que llegaron aquí siendo pobres y que, pese a no hablar el idioma, trabajaron fuertemente», expresó.
Agregó que «es un insulto a una comunidad que es un ejemplo en avance en la educación, ya que de los estudiantes que hay en universidades públicas de Nueva York 26 mil son dominicanos, siendo el mayor grupo en estas universidades, que está haciendo licenciaturas, maestrías, doctorados».
Señaló que, «de los congresistas que hay en la ciudad de Nueva York, cuatro son afroamericanos, dos son latinos, y siendo los dominicanos una parte crucial de ese 28% de latinos que viven en Nueva York, nosotros sí tenemos el derecho de que uno de nosotros nos represente en Washington».
«A pocos días de las elecciones primarias del 24 de junio, yo le pido a los dominicanos que están en nuestro país, República Dominicana, que tomen el teléfono y llamen a sus familiares de aquí de Nueva York y les pidan que hagan historia votando por Adriano Espaillat, que va a ser el primer congresista dominicano», dijo Rodríguez. «Le pido a los dominicanos que viven aquí (Nueva York), que hagamos historia saliendo a votar por Adriano este 24 de junio», indicó.
Por su parte, la asambleísta Gabriela Rosa se declaró dominicana 100% y «hasta la tambora».
«El lema de nuestra campaña ha sido 'Una voz, Oportunidades para Todos'. Eso significa que vamos a representar a todos los vecindarios del Distrito 13 en el Congreso, no a un solo vecindario, que es lo que está pasado ahora y es lo que ha estado pasando durante muchos años», dijo.
Añadió que «desde este centro histórico Malcolm X, hacemos un llamado a la unidad. Somos una misma comunidad, con los mismo problemas, y el 24 de junio 'Es pa' lla que vamos'».
jt/am