Dominicanos depositan ofrendas ante estatua de Juan Pablo Duarte
NUEVA YORK.-Con fervor patriótico y desafiando las gélidas temperaturas, decenas de dominicanos depositaron una ofrenda floral ante la estatua de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana.
El acto fue encabezado por Luis Lithgow, representante del gobierno de Danilo Medina y presidente de la Junta del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY, y otras autoridades consulares y diplomáticas.
Por instrucciones de Lithgow, la ofrenda fue diseñada con la bandera dominicana y una cinta con una dedicatoria a Duarte, en nombre del Consulado General de la República Dominicana y del presidente Medina, en la cual se enaltecen los ideales del Patricio.
La actividad se inició con la entonación del himno de la República Dominicana y contó con la participación de directivos y miembros del Instituto Duartiano de Estados Unidos, presidido por el comunicador César Romero, quien junto a Bienvenido Lara Flores depositó otra ofrenda ante la estatua del Prócer, tras lo cual los asistentes gritaron a coro: «Honremos la memoria de Juan Pablo Duarte!», «Juan Pablo Vive» y «Te recordamos siempre (…) Juan Pablo Duarte».
El discurso principal fue pronunciado por el vicecónsul Gregorio Malena, quien proclamó que «los dominicanos que han venido a este lugar a honrar la memoria de Duarte demuestran que tienen amor a su patria y que veneran a un hombre que murió pobre en Venezuela el 15 de julio de 1876, pero que hoy tiene la riqueza del reconocimiento de la humanidad».
Resaltó que «el presidente Medina mantiene el mismo grado de humildad que exhibía el fundador de la República Dominicana, visitando sectores humildes, llevando obras de infraestructuras, invirtiendo en la educación, como elemento esencial para el desarrollo, e incentivando a la producción agropecuaria, avícola, etc., mediante financiamientos a largo y mediano plazos y con bajos intereses a pequeños y medianos empresarios y productores.
A la ceremonia asistieron, además, los vicecónsules Nelson Pimentel, Cecilia Báez, Francisco Robles, Sobeira Durán e Hilario Taveras.
Asimismo, Iván Canals, encargado de la Oficina de la Dirección General de Aduanas; Tanny Dumit, directora de la Oficina de la Procuraduría General de la República Dominicana, y Adalberto Domínguez, director del Departamento de Prensa, entre otros integrantes del personal consular.
También participó una delegación de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesta por los ministros consejeros Gustavo Rodríguez y Gregorio Morrobel, y la consejera Melani Hidalgo.
Entre las entidades que estuvieron representadas en la ofrenda figuran el Centro Cívico Cultural Dominicano (CCCD) y Padres Abogando por los Niños, presididas por Marilú Galván y Carmen Rojas, respectivamente.
jt/am