NUEVA JERSEY: Dominicanos defienden leyes migratorias RD

imagen

Por ANGEL BERTO ALMONTE

PATERSON, Nueva Jersey.- Con el propósito de «salirle al frente» a una resolución sometida por dos asambleístas norteamericanos que pretende condenar a la República Dominicana por un supuesto maltrato a los haitianos, más de 50 líderes vinculados a los sectores de la vida socio política se reunieron anoche en esta ciudad

El encuentro, organizado por el vice alcalde de Paterson, Pedro Rodríguez, se llevó a cabo en el club Pro desarrollo de Ranchete.

La reunión se convocó de emergencia, debido a que el senador Lesniak y la asambleísta Shavonda Sumter anunciaron en rueda de prensa que iban a presentar una resolución de condena a República Dominicana por violación a los derechos humanos y supuestos linchamientos de haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana.

Uno de los párrafos de la resolución que pretenden conocer los legisladores dice que «en donde esta regla y ley ha contribuido a un clima de hostilidad en contra de los haitianos y dominicanos afectados, resultando en actos de violencia, incluyendo linchamientos y ataques de pandillas»

La actividad inició con una explicación cronológica por parte de Rodríguez de la sentencia emitida por Tribunal Constitucional de la República Dominicana, que define quien es dominicano y quien no, y del Plan Nacional de Regularización.

Luego, el embajador permanente ante la ONU, Frank Cortorreal, y el cónsul general de la Republica Dominicana en Nueva York, Eduardo Selman, puntualizaron algunos aspectos técnicos y enfocaron sus discursos en la solidaridad que ha tenido el pueblo dominicano con los haitianos.

Cortorreal y Selman también hicieron hincapié en la campaña negativa de la que están siendo objeto los dominicanos y las acciones que está poniendo en marcha el gobierno de su país para contrarrestar la misma.

También hizo uso de la palabra Manny Segura, presidente de los Oficiales Electos del Estado de Nueva Jersey, organización que cuenta con una membrecía de más 50 oficiales en todo el Estado Jardín.

Segura se refirió a la resolución que se quiere presentar en la legislatura del estado y criticó que los legisladores que la promueven nunca consultaron con grupos de ascendencia dominicana para la verificación de los datos que les suministraron grupos de ascendencia haitiana, convirtiendo esta legislación en una de carácter unilateral y con poco apego a la verdad.

Entre los argumentos expresados y datos compartidos durante la reunión figuran que más de 364,000 inmigrantes haitianos han sido documentados en la Republica Dominicana, que desde noviembre de 2013 no ha habido ni un caso de deportación en República Dominicana y que más de 65,000 personas nacidas en territorio dominicano de padres haitianos indocumentados han sido dotadas de ciudadanía dominicana.

Asimismo, que no existe ningún caso documentado de apátrida, que más de 44,000 niños y jóvenes haitianos cruzan la frontera diariamente para asistir gratuitamente a planteles escolares dominicanos y al final del día regresan a Haití.

En la reunión estuvieron presentes, además, el embajador adjunto ante la ONU, Marcos Montilla; el alcalde de Passaic, Alex Blanco; el director de los Freeholders del Condado de Passaic, Héctor Lora; el Freeholder del Condado de Hudson, Tilo Rivas; la presidenta de la Junta de Educación de Newark, Ariagna Perello; los concejales Alex Méndez, Reynaldo Martínez, Felicia Candelario, Cristina Peralta, Tania Melo, Margarita Guzmán y los comisionados Joel Ramírez y Ramón Guzmán.

También participaron Elsa Mantilla, del Desfile Estatal Dominicano; Amparo Caamaño, de Hermandad Dominicana; Elsa Batista, de Casa de la Cultura de Nueva Jersey; Luis Núñez, de Sociedad Pro-Desarrollo de Ranchete y Oshin Castillo, de Dominican Political Representation.

Además, Santos Joaquín, del Movimiento Progresista de Paterson; Carlos Cruz, de la Asociación para el Desarrollo y Promoción de la Comunidad Hispana; William de la Rosa, del Cuerpo Preventivo de Seguridad Ciudadana; Toni de León, de la Asociación de Peluqueros de Nueva Jersey; Diana Lynch, de la Cámara de Comercio Hispano Americana de Nueva Jersey y representantes de los principales partidos políticos de la República Dominicana.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios