Documentos suministró Brasil incluyen archivos facilitados por la Odebrecht

imagen
Procurador Jean Alain Rodríguez.

Santo Domingo, 19 may (EFE).- La Procuraduría General dominicana explicó hoy que entre las informaciones recibidas el pasado miércoles 17 de parte de las autoridades de Brasil, están incluidos los archivos y documentos que Odebrecht se comprometió a entregar mediante el acuerdo firmado con esa institución.


En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que Odebrecht había entregado previamente esas informaciones a los fiscales brasileños como parte de su colaboración con la investigación Lava Jato, desarrollada en Brasil, y que incluye los sobornos pagados por esa empresa en varios países.

Tras la homologación, el pasado 19 de abril, del acuerdo para colaborar con la investigación dominicana, Odebrecht autorizó al Ministerio Público Federal de Brasil a entregar al Ministerio Público de República Dominicana las informaciones que esta empresa y sus ejecutivos habían entregado a fiscales brasileños.

Según la PGR, “esa autorización era imprescindible porque Odebrecht había pactado con las autoridades brasileñas que esas informaciones no podían ser entregadas a autoridades de otros países ni divulgadas hasta después del 1 de junio del presente año”.

“Sin la prontitud lograda para entregar la información requerida, el Ministerio Público dominicano hubiese tenido que esperar hasta agosto o septiembre del presente año para recibirla”, de modo que contar con esa documentación “significa un importante avance de tiempo en la investigación.”

La institución explicó que antes de despachar las informaciones solicitadas por el Ministerio Público dominicano, “las autoridades de Brasil hubiesen tenido que atender las peticiones de otros países, y luego cumplir con el obligatorio trámite legal y burocrático, que incluye el apostillado.”

Además, “la filial de Odebrecht en República Dominicana brinda colaboración adicional específica al Ministerio Público dominicano, facilitando detalles durante el proceso de análisis y cotejo que realizan técnicos, analistas y fiscales”, apuntan desde la PGR.

Tras recibir los documentos, el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, se comprometió ayer a hacer pública, una vez se deposite en los tribunales, toda la información que recibió de Brasil y anunció que próximamente habrá sometimientos al respecto.

El pasado 19 de abril, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría General y la constructora Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, y revelar en 30 días los nombres de los beneficiados, plazo que vence este viernes. EFE

Comparte: