División en seno de la oposición Haití, en un momento complejo
Puerto Príncipe, 14 oct (Prensa Latina) A un año de la firma del Acuerdo Montana, consenso político impulsado por la sociedad civil de Haití para resolver la crisis, se evidencian hoy fricciones en su seno en un momento complejo de la historia nacional.
Dos delegaciones de la estructura mantuvieron reuniones separadas con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien visitó el país caribeño el miércoles y jueves.
Mientras el economista Fritz Jean, electo por el Acuerdo Montana para presidir un eventual Gobierno de transición, discutió con Nichols la crisis humanitaria y los esfuerzos para encontrar un consenso político, los coordinadores del consenso abordaron el tema de la intervención militar extranjera.
De acuerdo con una de sus organizadoras, Magalie Comeau Denis, los delegados expresaron su oposición al despliegue de una fuerza extranjera en suelo haitiano, además de la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
Con anterioridad, Jean y los coordinadores del Acuerdo tuvieron divergencias en cuanto a las negociaciones con Henry para formar un Gobierno, e incluso denunciaron un consenso paralelo entre el economista y el primer ministro.
Las divisiones llegan en un momento grave para el país con el aumento del control de las pandillas que bloquean desde hace un mes los combustibles, lo cual pone en peligro el funcionamiento de hospitales y empresas, además del reinicio del año académico.
Expertos opinan que un verdadero acuerdo nacional constituye el primer paso para la solución definitiva de la crisis multifacética que enfrenta el país.
mv/ane
PL-91
ese pueblo necesita un dictador, uno que les imponga el terro para luego implantar el orden.