Distrito Nacional se corona campeón del Softbol Chata

imagen

SANTO DOMINGO.- El Distrito Nacional, representado por el trabuco de  la Liga Villa Juana, conquistó de manera invicta entre 27 equipos, el Torneo Nacional de Softbol Chata Máster 2017 y se alzó con la copa Cerveza Presidente, que respaldó el certamen organizado por la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa).

El lanzador Daniel  Rodríguez ponchó nueve y retiró los últimos 10 enfrentados en la victoria final del Distrito por 12-6 carreras sobre San Pedro de Macorís y captó el premio de Jugador Más Valioso del certamen dedicado al ingeniero Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana. También tuvo el respaldo del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y terminó el pasado domingo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El presidente de la Fedosa, ingeniero Garibaldy Bautista, quien resaltó lo exitoso del torneo con la participación sin precedentes de 27 provincias, junto a Evans Santana, representante de Cervecería Nacional Dominicana, entregó el trofeo de campeón el equipo de Villa Juana y a su mentor, el ex jefe de la Policía Nacional, general Manuel Castro Castillo, quien siempre acompañó al equipo. Fabio De León, primer vicepresidente, y el tesorero de la Fedosa, Nelson Wells, participaron en la premiación del JMV.

Joan Martínez con cuadrangular y dos dobles, Rafael Roque y Ramón Paredes con jonrón y simple, Martinis Pérez con sencillo y tres impulsadas, apoyaron a la ofensiva al lanzador Daniel Rodríguez, que espació ocho hits y catapultaron a la Liga Villa Juana, que terminó con 6-0 y retuvo el título de campeón que el Distrito logró en 2016.

 Por San Pedro, que conquistó el subcampeonato con un gran nivel de juego, Adalberto Jabalera fletó doble y single, Dionisio Joseph un. Perdió el abridor Rafael  Guzmán.

El tercer lugar se lo adjudicó el conjunto de La Vega, por diferencia de carreras recibidas en la ronda semifinal, 12 por 19 de Peravia (Baní).

El torneo se montó con una ronda regular por el sistema de “Ligas”, grupos de tres equipos para clasificar uno. En las siguiente fue por eliminación simple, con wild-card cuando los clasificados eran impares. Así, San Pedro de Macorís tuvo una actuación singular. Fue eliminado en primera ronda por el Distrito, avanzó por wild-card y ganó sus siguientes cuatro partidos, incluido el de semifinal ante la Provincia Santo Domingo (CODIA) por 15-13. SPM volvió a caer en el juego de campeonato ante el DN.

Además de las provincias mencionadas, en el certamen confluyeron las representaciones de Hato Mayor, La Romana, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, Azua, Elías Piña, La Altagracia,  El Seibo, Santiago, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, San Juan, Pedernales, Samaná, Ocoa, Duarte, Espaillat e Independencia.

El campeonato se desarrolló entre el sábado 2 y domingo 3 de diciembre, con un acto protocolar en la primera fecha, con la participación del ministro de Deportes Danilo Díaz, el secretario general del Comité Olímpico Dominicano Antonio Acosta, el presiente de la Fedosa Garibaldi Bautista; Evans Santana de CND, el general  Castro Castillo, numerosos presidentes de asociaciones provinciales y el director técnico Pedro Luis Franco.

Además de los dos estadios del complejo de softbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se jugó en los de las ligas La Farándula, Aborigen, Manlio Bobadilla, Toshiba, Moscoso Puello, Luperón y La Familia, ésta en el Santo Domingo Oeste.

of-am

Comparte: