Disgutos con el gobierno dominicano en Panamá 

imagen
El autor es abogado. Reside en Panamá.

Según el último sondeo de la prestigiosa encuesta Gallup, publicado el 22 de junio del presente año, el presidente Luis Abinader se mantiene en primer lugar con el 47.7%. de las preferencias. Descendiendo 1.4% desde el 10 de abril en que figuraba con 49.1%, de aprobación.

Su más cercano seguidor, el tres veces presidentes Leonel Fernández, de un 22.2% en abril, ascendió al 28.9% en la última medición. Lo que significa, un crecimiento de 6.7% en solo dos meses.

De continuar esa tendencia, durante los once meses que faltan para las elecciones, por lo menos, forzaría a una segunda vuelta. Un hecho, que no ha ocurrido desde el año 1996, cuando quedó establecido el 50 más uno para ganar en la primera vuelta.

Desencanto

 La pregunta es, ¿Por qué el primer mandatario desciende, mientras su contrincante más cercano asciende? En la repuesta, se esconde la victoria o la derrota de la reelección.

Es evidente “el desencanto” según lo define la psicología es una emoción negativa que resulta al descubrir, que alguien o algo no es como se imaginaba, o esperaba. La alta directiva del PRM y de los partidos aliados, olvidaron el trabajo de las bases, para llevarlos al poder.

En Panamá, hay funcionarios PLDistas, ocupando posiciones en la Embajada y el Consulado desde el año 2004. Sumados a los que trajeron sus incumbentes. El “desencanto” nos llevó a convocar la directiva de Dominicanos por el Cambio (DxC), la cual presidimos, donde se tomó la decisión, de no seguir participando en actividades políticas por el momento.

Por otro lado, el reconocido comunicador Juan Carlos (El Soberano) presidente de Pais Posible (PP), junto a su equipo disolvieron la filial del partido para unirse al Bloque Opositor, como aspirante a Diputado de Ultramar. DxC y PP, fueron los dos partidos que más votos aportaron a la alianza ganadora.

¿Con que motivación volveremos hacer campaña? En las pasadas elecciones el PRM y aliados, obtuvieron una victoria aplastante en el exterior, alcanzando el astronómico porcentaje del 71.59 % de los votos válidos.

Mientras que, el PLD, solo logró un vergonzoso porcentaje del 15.11%. En el argot popular “Una pela de calzón quitao” Pero, difícilmente se repita un triunfo tan arrollador en medio del “desencanto” que ha sumido a quienes buscamos los votos en un ambiente de frustración.

De acuerdo al presidente de la Junta Central Electoral, para las próximas elecciones el padrón del exterior, podría llegar a un 1,191,758 personas, convirtiéndose en la segunda demarcación con más votantes. Sin embargo, “el desencanto” en el exterior sigue aumentando.

El 16 de este mes, la diputada Servía Iris Familia calificó de «improcedente» el cobro a los dominicanos con doble nacionalidad que visitan su país de origen y deciden permanecer allá más del tiempo estipulado.

Sobre las quejas por los altos costos de los tramites consulares, se ha hecho caso omiso. Las demandas de que se aumente el máximo de cinco años como requisito, para llevar vehículos con el beneficio de la mudanza, tampoco.

El escenario político en el exterior ha cambiado. Anteriormente los exfuncionarios del PLD, tenían que viajar de incognitos para evitar los abucheos y los gritos acusatorios de corruptos. Hoy se exhiben públicamente prometiendo villas y castillas que muchos incautos vuelven a creer.

No se repetirá un triunfo tan arrollador en medio del “desencanto” que ha sumido a quienes no solo buscamos los votos en el exterior. Sino que aprovechamos el poder de las remesas, para conscientizar a los dominicanos, que debían convencer a sus familiares y amigos allá, para votar por el cambio.

Eliassam16@hotmail.com

jpm-am

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios