Disfunción eréctil y diabetes, ¿existe relación?

imagen

La disfunción eréctil se caracteriza por la imposibilidad de obtener o mantener una erección suficiente para la penetración y finalización del coito. Esta suele mostrar sus primeros signos mayoritariamente a partir de los 40 años, en adelante, momento en el que el hombre comienza a sufrir diversas patologías de relación directa con este trastorno sexual, como es el caso de la diabetes.

Conocida comúnmente como impotencia, la disfunción eréctil recibe este nombre de médicos especialistas, quienes también diversifican sus causas en dos tipologías: físicas y psicológicas. Mientras las primeras encuentran su origen en diversas enfermedades de diversa índole (cardiovasculares, obesidad, colesterol, diabetes, etc.), el uso de fármacos o las lesiones medulares; las segundas, se relacionan con un estado temporal de ansiedad, estrés laboral e incluso nervios o inseguridad – siendo estos casos más patente en hombres jóvenes – .

Disfunción eréctil: síntoma de diabetes

Entre las principales causas de la disfunción eréctil por causas físicas o fisiológicas se puede encontrar la diabetes mellitus, como bien comentábamos. Una patología que se define por la presencia de altos niveles de glucosa en sangre, cuyo insuficiente tratamiento o cuidado puede llevar al hombre a la aparición de problemas de erección a largo plazo.

No obstante, según los últimos estudios realizados, dichos problemas de erección también podrían ser definitorios del sufrimiento de diabetes, debido a la estrecha relación entre ambas patologías.

Es por ello que, ante el desconocimiento de una persona es diabético o no, los principales síntomas a tener en cuenta son: aumento del volumen de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed, fatiga, visión borrosa y/óla dificultad sexual.

¿Por qué la diabetes puede causar DE?

La diabetes mellitus, también llamada hiperglucemia, provoca el aumento de niveles de glucosa en sangre, debido a los trastornos metabólicos que causan la incapacidad de las células para asimilar la glucosa y, por tanto, para almacenar la misma y obtener la energía necesaria.

Caracterizada por los altos niveles en sangre que un diabético presenta, estos se deben a insuficiente producción de la hormona de insulina por páncreas. Una hormona capaz de regular los niveles de glucosa y cuya deficiencia genera la lesión en arterias y nervios aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, vasculares, renales, asícomo el efecto negativo que esto produce en los nervios del área genital masculina y reducción del flujo sanguíneo en el pene; una serie de consecuencias íntimamente relacionados con el proceso de erección masculino y obstaculizan el mismo.

La relación directa entre los altos niveles de azúcar en sangre y los problemas de erección hna llevado a muchos expertos a su análisis e investigación. Diversos estudios de los que se obtienen datos tales como que la diabetes mellitus llega a multiplicar por 3 el riesgo de disfunción eréctil en el hombre y afecta hasta al 60% de los diabéticos, entre los 40 y los 70 años de edad.

Datos que revelan la importancia de un seguimiento y tratamiento médico adecuado, tanto en el caso de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2; tipologías cuyo desconocimiento por parte del paciente o insuficiente cuidado puede causar daños irreparables en la vida sexual masculina.

¿Puede un joven con diabetes sufrir impotencia?

 Sí. De la misma manera que la diabetes puede afectar a los hombres de mayor edad, esta patología puede presentar diversos problemas durante la juventud, a pesar de no ser lo habitual. Siempre que los altos niveles de azúcar en sangre afecten a los nervios, que envían la información a los órganos sexuales para provocar la erección, se pueden producir dificultad para mantener relaciones sexuales y llegar al orgasmo.

No obstante, la disfunción eréctil por diabetes no afecta a la excitación, sino que los síntomas se identifican por la respuesta negativa del pene ante la erección y, por tanto, para la consecución del acto sexual.

Prevención de la DE

En el caso de pacientes con diabetes la principal recomendación, para la prevención de padecer disfunción eréctil a futuro, es cuidar de su enfermedad día a día sin descuidar su tratamiento y vigilando en todo momento sus niveles de glucosa.

Del mismo modo, especialistas aconsejan mantener una dieta sana y equilibrada – adaptada a estas enfermedad – , asícomo la realización de ejercicio diario. Un modo de vida saludable del que se obtendrámejor riesgo de aparición de problemas de erección por el daño de los nervios y el sistema circulatorio masculino.

Fuente:

es.Meds4all.com: https://es.meds4all.com/

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios