Director Minería dice explotación en San Juan no afectaría río ni presa

imagen
Alexander Medina.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El director general de Minería señaló que la explotación minera que se contempla en San Juan de la Maguana no afectará las aguas del río ni la presa Sabaneta, la cual es de uso eminentemente agrícola.

Alexander Medina dijo que la planta está diseñada para reciclar el agua que use, tras indicar que la explotación utilizará “agua de lluvia”, la cual almacenará en lagunas durante todo el tiempo que dure la operación en la provincia sureña.

Al participar en el programa Propuesta de la Noche, que se transmite de lunes a viernes por Digital 15, dijo que en el citado proceso minero no se utilizará cianuro, como se ha dicho.

Expuso que  el proceso de separación del metal no se realizará en el país y que por tanto en la explotación minera no se utilizará el citado compuesto químico, el cual es aplicado para la separación de los metales en diversos lugares del mundo.

Declaró que hace dos años la empresa comunicó a la Dirección de Minería que la explotación sería a 200 metros debajo de la tierra y que no tocará el río ni su entorno, y que tampoco “se va a tocar ni un árbol”, conforme el diseño de la mina de la empresa Gold Quest.

“Dicha empresa recibió la aprobación del Ministerio de Energía y Mina para explotar la mina de oro de Hondo Valle, en la Cordillera Central, al norte de la provincia San Juan, operación que sería la primera en el país que se realizaría de manera subterránea”, sostuvo.

Medina señaló que hace cinco años la entidad que dirige dio las directrices a la empresa Gold Quest de cómo debían diseñar la mina para que no afectara el agua del río San Juan y ni la presa de Sabaneta.

Expuso que la oposición al proyecto minero obedece “a una mala información” y a “una creencia de que las aguas van a estar contaminadas y que se va a morir la gente”, argumentos que rechazó.

Comparte:
  • Angel P Castellanos

    Todos dicen lo mismo y después viene el desastre ecológico,no más engaño.

  • Narciso Mendez

    La mina no va por la fuerza del pueblo y de ir, tiene que ser nacionalizada, PARA QUE EL ORO SEA EN SU TOTALIDAD DOMINICANO, para que el oro sirva de materia prima a los artesanos dominicanos que convertirán el oro bruto en prendas y el otro que sobre para ser usado como respaldo a la moneda nacional en el BANCO CENTRAL.

  • NaunBANEADO

    ESTE PERSONAJE NUNCA A EMITIDO JUICION SOBRE BARRICK …. ASI QUE SAQUEN ESO Y DELEN LO DE EL

  • tiagolaw

    En busxa de don dinner niegan todo.

  • Maximo D

    Esa es una defensa al futuro; despues de 30-40 años los cuartos tomados para la defensa del proyecto estan gastados y los protagonistas muertos…y el pais victima sin encontrar culpables. En el pais hay muchas minas aun sin explotar. Pueden ir a otro lugar sin grandes perdidas.

  • antoni

    pobre pais este señor cree que todo el mundo es ignorante el daño medio ambiental que esta explotacion crearia seria irremediablemente perjudicial para nuestro pais,ellos estan defendiendo a esa minera por que ya compraron a la mayoria de los funcionarios corruptos de este gobierno

  • Ernesto Navarro

    El PLD dejara el pais en banca rota por todas Parte.
    Luego se marchan del pais con sus familias y dejan los Indios dominicanos llenos de enfermedas Y eplotao

    • Maximo D

      Estas en lo cierto. Salvo excepciones (explicables) casi todos aqui estamos de acuerdo en que los funcionarios del PLD no son monaguillos manejando la cosa publica. Sin embrgo estamos sembrando un mal mayor, que por seguir personajes y mesias no le ponemos atencion. Estamos creando una generacion de “Yo no mate ni robe”. Cientos y miles de jovenes no han robado, simplemente han sido enviados al exterior con las mejores becas, salarios, gastos pagos a las mejores universidades del mundo. Regresaran (o no) aqui como profesionales capacitados sin dudas; les regalaran su propia empresa en la que trabajaran sin cesar….y nos diran con duscursos bonitos de su gran capacidad y amor por el pais (como dudarlo?) y que “Yo no mate ni robe”…porque mi papa y mi abuelo lo hicieron por mi.

  • Dr. Tulio Marra R. (El Sabio)

    LA MINA VA, el progreso SIGUE.

  • albert

    Pueblo de san juan, recuerden que todos estos aventureros siempre mienten y al final destruyen todo lo que tocan, no se dejen enganar de estos profesionales de la mentiras, no dejemos que nos destruyan lo que el creador nos dejo a los dominicanos, toda persona que venga con el cuento de explotacion de nuestras lomas lo que viene es a causar destruccion no te olvide de eso, fuera los depredadores

  • Trapichesur

    Si la Gold nos engaña sacando el oro y la plata a cielo abierto, o sea frente a los ojos de la poblacion; que no hara esta compañia sacando el oro en la oscuridad de la tierra?. Si se explota los minerales nos quedaran: los hoyos, la desforestacion de la cordillera central, la liquidacion de la presa, la desaparicion del Canal Temporero y la desaparicion del Granero del Sur.

    Juremos que este plan No pasara.

  • Trapichesur

    Dice Alexander Medina lo siguiente: “Dicha empresa recibió la aprobación del Ministerio de Energía y Mina para explotar la mina de oro de Hondo Valle, en la Cordillera Central, al norte de la provincia San Juan, operación que sería la primera en el país que se realizaría de manera subterránea”.

    Cuando lei esta informacion pensé que el periodista copió mal la informacion o Alexander Medina, Director General de Mineria esta hablando mentiras, porque la opinion publica sabe que el Ministerio de Energia y Mina, solo puede dar permiso de EXPLORACION, es decir que lo tiene la minera es un contrato de exploracion. Para dar el contratos de explotacion, tiene que hacerse un estudio de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que aun no se ha producido y que esperamos que Dominguez Brito no se meta en ese berengenal.

    Algo debe quedar bien claro y es que el Oro y otros minerales presentes en la Comunidad de Hondo valle, situado aguas arriba de la presa de Sabaneta, no se va a explotar, aunque se hayan firmado mil contratos de exploracion. El que cogio dinero por adelantado, para servir de bocina, que vaya devolviendo los chelitos, porque la explotacion No Va.

    • Maximo D

      A parte del pueblo de San juan que se opone; tambien se oponen F. Bautista y Luica Medina; parece que “Medio Ambiente” no dara la aprobacion.

  • Rafael Morel

    entonces cuando se lleven el oro para separarlo en USA , diran , no habia casi nada ; y el pueblo de San Juan va a entrar en esa ; eso es mentira . y si no llueve cogeran agua del rio .

  • Hector Vargas

    A los vende patria no lo para nadie.

  • edfrommoca

    Yo pensé que sólo era Isa Conde el que cogía cheque aquí tenemos otra botella

    • Maximo D

      Las veces que he escuchado y leido a isa Conde hablar del tema, ha dicho que si si Medio Ambiente y el pueblo de San Juan se oponen, no habra mina.