Diputados RD aprueban tratado de extradición con México

imagen

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes con informe y única lectura la resolución aprobatoria del Tratado de Extradición entre República Dominicana y México, firmado el 23 de julio de 2013.

El Tratado busca mejorar la cooperación entre ambos países, con la intención de reprimir la delincuencia, convencidos de la importancia de colaborar de manera más estrecha en la lucha contra la impunidad, con una mayor y más eficiente asistencia en materia de extradición, basada en los principios de respeto a la soberanía e igualdad.

Uno de los artículos de la resolución establece que “las partes se comprometen a entregarse recíprocamente en extradición, conforme a las disposiciones del presente Tratado, a aquellas personas respecto de las cuales las autoridades competentes de la Parte Requirente hayan iniciado un proceso penal o sean requeridas para la imposición o ejecución de una sentencia que implique una pena privativa de la libertad”.

Los diputados declararon de urgencia y aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea un juzgado de paz en el distrito municipal turístico de Verón-Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

Juan Julio Campos, proponente de la moción, resaltó la importancia de la pieza legislativa, ya que esa comunidad de la zona este del país alberga aproximadamente 40 mil habitaciones hoteleras. Además que en la misma está enclavado uno de los principales aeropuertos del país, y que en dicha región se efectúan diversos negocios inmobiliarios y no cuentan con un juzgado de paz cercano, donde puedan conocer sus casos de manera jurídica,  precisó el legislador.

De igual manera, se aprobó el proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reconoce a la emisora Radio Amistad, por sus servicios y aportes a la región del Cibao, en sus 47 años de fundación.

Uno de los considerandos de la resolución expresa que desde sus programas cristianos, noticiosos, de orientación familiar, deporte, música y diversión, Radio Amistad deleita a su público que la sigue las 24 horas del día. La emisora tiene un staff de veteranos locutores que, junto a los mensajes de orientación de su dueño que también es comunicador, conserva en el país una de las programaciones más sanas y variadas de la región del Cibao.

Establece también que el éxito de esta emisora que se trasmite en las frecuencias de 1090 y Amistad FM, se debe a que desde su fundación, mantiene una programación valiosa, dándole siempre importancia a los valores cristianos, espirituales y sociales de hoy en día.

Este martes, más de 20  iniciativas legislativas fueron enviadas a diversas comisiones para proceder a su estudio, entre ellas el proyecto de ley que crea el Instituto de Bienestar Social de los Dominicanos en el Exterior,  la resolución que ordena realizar una investigación sobre el estatus del Museo del Hombre Dominicano, ley de Aduanas en la República Dominicana, ley de control y regulación de armas, entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en ocasión de celebrarse el 31 de mayo el Día de las Madres, presentó al  hemiciclo un reportaje que le hiciera el Departamento de Televisión del órgano legislativo a doña Carmen Catalino Rosario, considerada por el legislador como una madre y mujer ejemplar, que ha sido empleada de la institución por más de 25 años.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios