Diputados preocupados por aumento precio documentos RD

imagen
Gilberto Cruz Herasme

SANTO DOMINGO (EFE).- La comisión permanente de dominicanos en el exterior de la Cámara de Diputados recibió al director del voto en el exterior de la Junta Central Electoral (JCE), Gilberto Cruz Herasme, para tratar sobre el aumento del precio de los documentos oficiales para la diáspora, que dispuso este último organismo.

La visita de Herasme fue hecha a solicitud del vicepresidente de la comisión, diputado de Ultramar-Europa, Marcos Cross Sánchez, con el objetivo de buscar una solución favorable para la diáspora ante los nuevos precios instituidos por el pleno de la JCE el 17 de enero pasado.

El legislador recordó que los nuevos costos de los servicios que ofrece la JCE en Europa están perjudicando a los dominicanos que residen en las ciudades españolas de Albacete, Murcia, Alicante y Valencia, entre otras.

Dijo que los dominicanos están pagando 80 euros por la cédula de identidad y electoral en aquellos lugares donde no existan Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE).

No obstante, informó que los nuevos precios indican que la cédula para los nuevos inscritos es gratis y los duplicados y triplicados tienen un costo de 15 euros.

Mientras que en los casos donde se necesiten servicios a domicilio o cedulación móvil, se cobrará 50 euros si el traslado es en la misma ciudad y no incluye peaje; 80 euros si es en el mismo estado o provincia a cuya tarifa se aplicarán cargos adiciones si el traslado es a otra provincia.

Asimismo, la resolución establece que las actas tiene una tasa de 20 euros, el envío de actas por mensajería 15 euros, mientras no tienen costos las correcciones vía administrativa, el empadronamiento para voto en el exterior, los servicios de captura de biométricos y las certificaciones de actas para la Dirección de Pasaportes.

Comparte: