Diputados convierten en ley proyecto Presupuesto; el PRM lo objetó

imagen
Alfredo Pacheco, vocero del PRM, habla junto a los diputados de la organización, tras abandonar el hemiciclo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes, al aprobarlo en segunda lectura,  el Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado para el año 2017.

La iniciativa que ya fue aprobada en el Senado, y que había recibido el mismo tratamiento la pasada semana por los diputados, consigna un monto general de RD$711,399 millones. La misma pasa ahora al Poder Ejecutivo para  su ejecución.

Representa un incremento de RD$47 mil 841 millones con respecto al Presupuesto General que se ejecuta en el presente año. Fue aprobado  con el voto favorable de 119 diputados.  Votaron en contra  diez.

El vocero  de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, aseguró que esta pieza tiende a impulsar el desarrollo nacional.  Argumentó que las partidas asignadas a los sectores educativo y salud y  el incremento al Poder Judicial «son muestra de una buena distribución de una pieza,  que tiende  a responder  dentro de las posibilidades  a los reclamos de los diferentes sectores del país».

PRM en contra

Los diputados del PRM  y el PRSC pidieron que el Presupuesto fuera enviado de nuevo a la comisión que lo estudió para reformularlo y consignar mayores partidas para las catorce provincias afectadas por las lluvias.

 

El Bloque de Diputados del PRM se retiró de la sesión cuando era debatido este proyecto. Lo hicieron en desacuerdo con las partidas que contempla el plan de gastos y rentas del Poder Ejecutivo.

“Decidimos salir del hemiciclo y que aprueben ellos y carguen con la responsabilidad de que vamos a tener un país trabajando para darle al Gobierno un presupuesto en el que no va a resolver ningún de los problemas fundamentales que tenemos en la República Dominicana”, manifestó Alfredo Pacheco, vocero de la bancada del PRM.

Indicó que el hecho de que no se conciba una partida especial para las provincias afectadas por las lluvias en el norte y noroeste del país también era una señal de que no podían permanecer en el hemiciclo.

Otros proyectos 

En la sesión de este martes también los congresistas  refrendaron con el voto positivo varios contratos de venta inmobiliaria suscrita entre el Estado con particulares y otras importantes iniciativas fueron enviadas a comisión para su estudio.

También aprobaron un  proyecto de resolución mediante el cual se otorga un pergamino de reconocimiento a los jóvenes Francarlos Esteban Bencosme, Keyron Figueroa Guichardo, y al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC, por haber creado un catalizador para  ayudar la preservación del medio ambiente.

La iniciativa es del diputado Ricardo de los Santos Polanco, quien destacó los aportes que hará al medio ambiente el descubrimiento que hicieron esos jóvenes, pues disminuirá en un 90% la emisión de dióxido de carbono en los vehículos de motor.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Francisco Matos, al rendir un informe favorable,  expresó que esos  jóvenes están haciendo un aporte importante al desarrollar el catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna,  el cual logró ser patentizado.

La resolución en uno de sus considerando estableces que los jóvenes, junto con el INTEC,  desarrollaron  el catalizador no solo aplicable a los vehículos,  sino que también puede funcionar en industrias que utilizan motores de combustión, y que contaminan el medio ambiente, ya que el sistema puede adaptar  el tubo de escape de plantas eléctricas a base de gasoil.

sp-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios