Diputados de ultramar reintroducen proyecto
SANTO DOMINGO .- Los diputados de ultramar reintrodujeron por tercera vez el proyecto de ley que crea el Instituto de Bienestar del Dominicano en el Exterior (INBIDOEX).
Marcos Cross, quien fungió de vocero, dijo que el Inbidoex es una necesidad que los dominicanos residentes en el exterior reclaman para dignificar sus vidas de emigrantes.
El proyecto fue firmado por los 7 diputados y avalado por la mayoría de los que integran la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior.
Según Cross, la pieza busca garantizar que quienes viven fuera de la República Dominicana y que sostienen o inciden en el 69% de los hogares dominicanos puedan regresar a vivir al país de forma digna, cuando así lo determinen.
El Inbidoex aborda la problemática de los dominicanos residentes en el exterior en 4 líneas principales: Retorno digno, formación y orientación para la integración laboral en los países de acogida, reinserción en el mercado laboral dominicano, repatriación por fallecimiento en el extranjero de seres queridos y asistencia jurídica.
Según el Banco Central de la República Dominicana, en enero del 2014, las remesas representan la tercera columna de la economía dominicana, después de las exportaciones y del turismo.
jt/am