Diplomáticos RD acusan a Haití de politizar medidas migratorias
NUEVA YORK.- Las autoridades haitianas pretenden utilizar las medidas migratorias implementadas en República Dominicana como su tema de campaña política, denunciaron aquí el cónsul dominicano en esta ciudad, Eduardo Selman, y el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank Cortorreal.
Dijeron, asimismo, que «es una ignorancia pensar que se esté deportando a haitianos por motivos racistas» y afirmaron que, desde que se comenzó a implementar el Plan Nacional de Regularización de los Extranjeros (PNRE), en República Dominicana han ajustado su condición migratoria más de 350,000 personas».
Entrevistados en el programa «Pura Política», que transmite NY1 Noticias, los funcionarios dominicanos justificaron la implementación del PNRE por disposición del presidente Danilo Medina para dar cumplimiento a un mandato de la Ley de Migración y a una orden del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
Selman puntualizó que «no ha habido mala intención en la implementación del Plan, ya que, desde el año 1929 y según nuestras leyes migratorias, cuando una criatura nace y es hija de un ciudadano que está en el país de manera irregular, a esa persona no le corresponde la nacionalidad dominicana».
Citó como ejemplo el caso de la acción ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenada en noviembre de 2014 para regularizar a unos cinco millones de indocumentados, que fue suspendida en febrero pasado por el fallo del juez federal de Texas, siendo apelada la sentencia por el Departamento de Justicia.
No es agenda de la ONU
La situación migratoria en República Dominicana no es agenda de la Organización de las Naciones Unidas, según el embajador Cortorreal.
Argumentó que las diferencias surgidas a raíz de la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y que «mal intencionalmente» algunos sectores quieren hacer creer que se trata de una medida contra la población haitiana establecida en suelo dominicano, «es un problema bilateral» entre los dos países.
Dijo que, en todo caso, la ONU no está ajena a la situación y el gobierno dominicano se interesó en que organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Grupo Mundial sobre Migración, la UNACER, la Unión Europea, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el PNUD y la UNICEF, se involucraran en el proceso como observadores y para consultas.
Campaña en Haití
Cortorreal dijo que las autoridades dominicanas desmontarán la difamación y el descrédito contra su país.
Precisó que esas acciones tienen matices político y económico, ya que se quiere buscar en la República Dominicana una excusa para llevarla como tema de la campaña política en Haití,
Como prueba fehaciente, según dijo el embajador dominicano ante la ONU, «está la advertencia hecha por el presidente Michel Martelly en el sentido de que la situación de la migración en República Dominicana podría abortar ahora las elecciones que no pudieron celebrarse el año pasado».
jt/am