Diómedes Mercedes

En la primavera de 1975 asesinaron al periodista dominicano mas emblemático y crítico de la época: Orlando Martínez. De ese crimen, la policía de entonces con Rafael Guillermo Guzmán Acosta como jefe acusó a tres inocentes: Diomedes Mercedes, Melvin Mañón y Cheché Luna. Balaguer se apresuró a distanciarse, tanto del crimen como de la infamante e insensata acusación a nosotros, ofreciendo una recompensa a quienes dieran o señalaran pistas que condujeran a la identificación de los culpables la misma noche del día en que la policía nos acusó formalmente.
Un tiempo después, como todo el país y la opinión pública reclamaba nuestra libertad, el entonces director del Listin Diario don Rafael Herrera, tratando de ayudar nuestra causa, produjo un editorial sugiriendo que fuéramos puestos en libertad al amparo de una fianza. A mi me alegró muchísimo la noticia porque creí que saldríamos en cuestión de días. Pero Diomedes, que era veterano de muchos encarcelamientos previos, enojado e indignado vino a mi lado y me dijo:
-Nosotros no saldremos de aquí bajo fianza que nos deja sub-júdice y sin exculpación clara. Nosotros saldremos de aquí por Auto de No ha Lugar como corresponde con nuestra inocencia.

Diómedes Mercedes.
Diómedes Mercedes.
Entendí la posición de Diomedes, me adherí a ella. Así se consolidó la admiración que desde años atrás sentía por el, por esta actitud y esta lección recibida de él. Era, me explicó años mas tarde: la insoslayable dignidad del vencido. Estábamos presos injustamente pero nada ni nadie nos haría doblegar ni transar. No había que aceptar nada que no fuera la libertad pura y simple, sin condicionantes ni limitaciones.
En esa ocasión sufrimos 4 meses y seis días de cárcel hasta que Balaguer produjo aquella famosa carta de exculpación pública poniéndonos en libertad a todos el 6 de agosto de 1975. Sin embargo, el auto formal de «No ha Lugar» llegó en abril de 1997 emitido por el juez Juan Miguel Castillo Pantaleón.
Siempre me mantuve al lado de Diomedes, nunca he dejado de admirarlo y respetarlo y reitero que a él le debo haber entendido y aprendido que incluso en la cárcel, la dignidad está por encima de todo.
Como muchos recuerdan, Cheché Luna murió atropellado por un carro en Puerto Plata hace varios años. Diomedes se cayó del techo de la casa donde vivía al lado de la de su cuñado Miguel Decamps. Quedo yo solamente de aquel episodio. Con pena y respeto, con memorias compartidas y afecto, con una admiración que nunca conoció mellas me apresto a presentarle mis respetos.
Diomedes fue un hombre serio, honesto, luchador intransigente y para los que nunca se enteraron antes, fue reconocido siempre como el primer civil en tomar las armas tras la estallido patriótico del 24 de abril de 1965.
N. de R.: Diómedes Mercedes, conocido dirigente revolucionario, falleció en la madrugada de este miércoles a los 73 años de edad luego de sufrir una caída en el patio de su residencia.
Destacado combatiente de la Revolución de Abril de 1965, en la que asumió la subcomandancia del heroico Comando B3, ubicado en Villa Francisca, fue el primer civil que tomó las armas en la lucha contra el golpe de Estado y la defensa de la soberanía nacional.
Sus restos son velados en la funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln.El sepelio será efectuado en el Cementerio Puerta del Cielo mañana a las 11:00.
Diómedes participó como estudiante de secundaria en las luchas antitrujillistas en Bonao, donde nació y pasó su infancia y adolescencia. Ingresó en 1962, a las filas del Partido Socialista Popular (PSP), organización que asumió el nombre de Partido Comunista Dominicano (PCD) durante las luchas revolucionarias de 1965.
Concomitantemente, antes y después de esa gesta, ejerció funciones de dirección en el Grupo Estudiantil Fragua, en la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Derecho y en la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la UASD, centro en el que se graduó con honores de doctor en Derecho.
A principio de la década de los 70, militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entonces bajo el liderazgo de Juan Bosch, y junto a él fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), retirándose de sus filas años después.

JPM

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios