Diez Fula pa la Habana

imagen
EL AUTOR es escritor. reside en Santo Domingo.

 

De Santiago de Cuba a la Habana cobran diez fula. A la moneda del gobierno le dicen fula. Proviene del ñáñigo, del abakuá. Significa de origen dudoso, de poco valor.

Inventaron una rastra de transportar ganado, con ventanillas herméticas, provista de aire acondicionado. En 8 horas estás en la Habana. A la rastra se le entra por detrás, por una escalerilla: una especie de nave terrestre.

Santiago de Cuba es territorio de italianos. Se casan con una cubana, compran una casa que el dueño es un cubano del exterior.

La Enramada es como decir El Conde. Al Baturro le han remodelado, en la calle Aguilera, al lado del museo Bacardí.

Volvió el pregón. De cualquier cosa, de cuchillas de afeitar. A las 5 de la mañana te despiertan con el verso de la mantequilla y el pan. Son los que vienen del Caney, de los mangos bizcochuelos.

Santiago fue la primera capital de Cuba. Hernán Cortés salió de ahí hacia la conquista de Méjico.

Los primeros esclavos llegaron y se establecieron en el Cobre. Te hablan en la calle sin conocerte, te inician una historia.

No se sabe lo que va a pasar con la juventud, como vigas de madera que sostienen a las esquinas. Conoció a una señora que vende prú, bebida de hierbas. La sorprendieron que vendía sin licencia. Ahora montó una fábrica y sigue vendiendo.

El gobierno lo que quiere es que los santiagueros no creen una rebelión. Eso es nacional, en la Habana es peor, la convirtieron en pieza de museo.

En Cayo Smith, donde nació, en el corazón de la bahía de Santiago de Cuba, viven 1,500 personas. Bucaneros de Jamaica que se establecieron. Ahora le llaman Cayo Granma.

Le han cambiado el nombre a los cayos, han inventado provincias. Isla de Pinos en Isla de la Juventud.Al apóstol José Martí le adjudicaron héroe nacional.

Acabaron con las biajacas y truchas de los ríos, le infectaron de clarias,  peces anfibios. Se suben a los cocoteros y luego zambullen en busca del fondo. Los perros le temen.

Predominan  los búfalos y avestruces, el ganado vacuno escasea. Entre los innumerables inventos, inventaron el merengue sin huevo, el café de chícharo, el camión anfibio, el que cruzó el estrecho de la Florida, venció la corriente del golfo.

Africa tomó la palabra, el abakuá es el que habla por boca del pueblo. No hay jama ni pa los ocambo, hasta la jiña escasea nagüe.

Diez fula pa la Habana, en la nave terrestre. Más vacana que un ovni, a beroco nagüe.

jpm

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Marcelino
Marcelino
8 Años hace

Cuba lo que tiene es un atraso total. Veo regularmente un programa de Cuba en el canal 96 y presentaron a una joven enfermera oyendo el sonido de la barriga de una joven embarazada, con un pedazo de tubo, porque parece que no tienen ni estetoscopio. Y los jovenes cuando hablan del internet dicen: que ellos han oido que el internet es muy importante, que ellos han oido que la informatica es muy importante, porque parece que ni siquiera han visto una computadora. Hace alrededor de 10 dias vi un reportaje sobre una feria del libro en Cuba y eso… Leer mas »

Felix Jacinto Breton
Felix Jacinto Breton
8 Años hace

Pero es evidente que el articulo del amigo Consuegra ha quedado mocho. pienso que puede, el autor, padecer de amnesia. pues para nada veo los otros grandes inventos que han inventado los cubanos…por ejemplo, han inventado medicina contra enfermedades comunes, en cuba el sarampion, el tetano y esas enfermedades son cosas del pasado…han inventando otros medicamentos contra el cancer, otros medicamentos para combatir el analfabetismo (cuba se ha convertido en uno de los primeros paises del tercerl mundo en erradicar estos males.)…cuba se ha inventando el tener la mayor cantidad de medicos y enfermeras del mundo siendo un pais del… Leer mas »