Dicen Reglamento no se está cumpliendo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- No se está cumpliendo el decreto 250-14 del Poder Ejecutivo, relativo al reglamento para la inscripción y registro de hijos nacidos en el país de padres extranjeros en situación migratoria irregular.
Según el Comité Nacional para el Apoyo y Monitoreo de la Ley 169-14 “Plataforma 169”, la disposición establece el proceso a seguir y sin embargo hay varias trabas en su implementación.
“Se ha fallado en la implementación del decreto porque no se están recibiendo las solicitudes en la mayoría de los centros de atención y porque reina la desinformación en el proceso”, expresa en un documento de prensa.
La entidad exige la apertura de más centros y que sea iniciada una campaña de información para cumplir con la Ley en el tiempo establecido.
Asegura que van 29 días de la publicación del decreto, de los tres meses fijados para su aplicación, y solo han depositado sus documentos 200 mil personas de las más de 100 mil que están llamadas a hacerlo.
“A nivel nacional solo 11 unidades habilitadas por el Ministerio de Interior y Policía (MIP) están funcionando para este proceso establecido en la Ley 169-14, y muchas de ellas de manera interrumpida, dejando fuera la zona fronteriza, donde más se concentra la población llamada a registrarse”, agrega.
Dicho comité denuncia que también se exige haber nacido antes del 19 de abril de 2007 para poder registrarse y sin embargo “ni la Ley 169-14 ni el decreto 250-14 establecen este requisito”.
“También se violan la Ley y el decreto al requerir como obligatorio un documento de identidad de alguno de los padres, cuando en ninguna parte lo establece como requisito”, indica.
Advierte que estos problemas representan un obstáculo para solucionar la situación y se corre un mayor riesgo de permanecer en situación de apátrida.
sp-am