Investigan caso personas afectadas por “sustancia” en zonas del DN

imagen
Se sospecha que la sustancia depositada es metabisulfito de sodio, un agente blanqueador en la industria textil, de papel y celulosa que también se utiliza en la industria química, farmacéutica, para hacer jabones, detergentes e incluso en las plantas de tratamiento de agua y aguas residuales. (Foto: Listín Diario).

 

SANTO DOMINGO.- Las autoridades investigan una denuncia de que en las comunidades San Isidro y Guerra, del Distrito Nacional, hay numerosas personas afectadas por náuseas, irritación de la piel y problemas respiratorios, luego que desconocidos esparcieran en la zona una sustancia blanca de aspecto cristalino.

La indagatoria está a cargo de técnicos de los ministerios de Salud y Medio Ambiente, quienes han tomado muestras de la sustancia para analizarla en laboratorios, según publicó este martes el periódico Listín Diario. Se sospecha que la misma es metabisulfito de sodio, un agente blanqueador usado regularmente en la industria textil, de papel y celulosa asi como en la industria química, farmacéutica.

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, informó a dicho diario que al lugar acudió un equipo dirigido por el doctor Alcibíades Hernández, quien llamó a la población a no automedicarse y acudir al médico ante los síntomas que dicen presentar.

En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente dijo que ante la denuncia, los técnicos tomaron muestras y las enviaron al laboratorio de la Dirección General de Aduanas para determinar de qué se trata la citada sustancia.

Freddy Florencio, uno de los moradores,  dijo al Listín Diario que por la zona  pasan importantes fuentes subterráneas del río Brujuelas Casuí, que suple el acueducto que lleva su mismo nombre.

sp-am

 

Comparte:
  • LUIS ESTEVEZ

    eso esta pasando pero con las fundas plastica en la linea noroeste y son los productores de guineos que la tiran donde quiera usted ve un basurero de fundas plastica, pero los funcionarios de el estado no ven eso porque todos van en helicoptero para esa zona

  • Eduardo Feliz Abreu Feliz

    Cuidado con los haitianos , uff

    • No vale la pena

      Esto no es asunto de Haitiano, esto es algun empresario de la zona y si investigan saben quien compro esos quimicos y para que los usaron, Salud publica debio enviar inmediatamente equipo especialixado a remover ese material y darle el caso al ministerio publico.

      • La bolsa de valores

        Salud publica debio enviar inmediatamente equipo especialixado a remover ese material y darle el caso al ministerio publico.
        Muy buenas palabras,los representantes barriales deben hacer huelga para exigir que se remueva esa materia .Salgan a protestar pacificamente,las escuelas y toda lo comunidad,antes que un nino se pong a jugar con eso y se contamine o muera.

  • Tellete aleman

    El haitiano por sucio tiene el castigo de vivir para pedir y mendigar, oigan con lo que saltó el locon de haiti al papa: que los Domonicanos le han deportado varios haitianos ilegales, ese burron es vez de decirle: mire papa allá en haiti no hay nadie que sirva, no tenemos hospitales y los lavadoras de la comunidad internacional y los Clinton se robaron todo lo del terremoto y necesitamos un progarma de salud con letrinas, tusas de maíz, reforestar, cuidar los arboles, sembrar las cuencas de los ríos y que los que estudian en RD hagan dos años de pasantía obligaría en haiti y que las haitianas paran sus pities allá y no en RD!!!