Dice dominicanos se ahorraron RD$3 mil millones en compra de medicamentos

imagen

                                                       

 SANTO DOMINGO.- Durante los primeros seis meses del  presente año la población dominicana obtuvo ahorros por más de tres mil millones de pesos  en la compra de medicamentos  en las farmacias del pueblo, debido  al bajo costos con los que éstos  fueron adquiridos,  dijo el director del Programa de medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Antonio Peña Mirabal,

Señaló que estableciendo una comparación de precios de los medicamentos más demandados  en las farmacias del pueblo, con los de las farmacias privadas, se puedo comprobar  que el Diclofenac Sódico en  tableta de 50 migramos, cuyo precio unitario en las farmacias del pueblo es de 10 centavos la unidad, en las farmacias privadas cuesta  15.10 pesos.

Agregó que de enero a junio 2017 fueron dispensadas al público 29, 609,150 tabletas de Diclofenac Sódico 50 mg a un precio unitario en farmacia del pueblo de 0.10 centavos, lo cual arroja un monto en las ventas de 2, 960,915. pesos. De haberse adquirido este producto en las farmacias privadas el pueblo dominicano hubiese pagado 15 pesos con 20 centavos por cada tableta y las farmacias privadas hubieran obtenido 450, 059,086 de pesos por concepto de venta de este producto. El ahorro de los dominicanos sólo en la compra de este medicamento en las farmacias del pueblo de enero a junio 2017 fue de RD$ 447, 098,171.04.

Antonio Peña Mirabal
Antonio Peña Mirabal

De igual manera, el Director de PROMESE/CAL explicó  que otro de los medicamentos más demandados  por la población fue el Omeprazol en cápsula de 20 miligramos, el cual es dispensado en las farmacias del pueblo a un costo de 40 centavos, marcando una gran diferencia con los que se expenden en las farmacias privadas, cuyo valor es de 33.06 pesos.

Este medicamento (Omeprazol cápsula 20 miligramos) alcanzó ventas sobre los 27, 615,472 unidades, de haber obtenido la población este producto  en las farmacias privadas la inversión  hubiese sido de RD$ 924, 013,679.74, estableciéndose una diferencia entre montos de RD$912,967491.10,ya que la inversión de los dominicanos en la compra de este producto en las farmacias del pueblo fue de RD$11,046,188.64.

En ese mismo orden, Peña Mirabal resaltó que en los 30 productos más vendidos  de enero a junio de este año la población tuvo un ahorro (haciendo la comparación con el sector privado) que supera los tres mil 708 millones de pesos.

Agregó que esto se ha  logrado gracias a las políticas públicas  de salud implementadas por el presidente de la República, Danilo Mediana, y por el manejo transparente de los recursos destinados al Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), el cual ofrece medicamentos de calidad a bajo costo a la población dominicana.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios