Detienen a 40 indocumentados de la RD y haitianos en el oeste de P.Rico

imagen

San Juan, 9 ene (EFE).- Varias agencias federales en Puerto Rico, así como la Policía local, detuvieron recientemente a 40 indocumentados dominicanos y haitianos que trataban de entrar ilegalmente por la costa oeste de la isla caribeña, se informó hoy.

La Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera y el Departamento de Policía de Puerto Rico fueron las agencias que colaboraron en la intervención de los inmigrantes, detallaron varias de estas agencias en un comunicado de prensa.

La primera intervención fue en horas de la mañana del 5 de enero, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, instalados en la Base Ramey en Aguadilla, detectaron una embarcación sin luces que se trasladaba hacia la costa de Aguada.

Tras localizar a los navegantes, los agentes de la Patrulla Fronteriza coordinaron la interceptación con el Centro de Comando de la Guardia Costera de los Estados Unidos y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico (FURA).

Fue entonces que una unidad marítima de FURA interceptó una yola aproximadamente a cuatro millas de la costa de Aguada, encontrando un total de nueve indocumentados dominicanos, cuatro varones y cinco mujeres y tres hombres haitianos.

El grupo fue detenido y posteriormente transferido a una embarcación de la Guardia Costera.

No obstante, tras completar el embarque de los 12 indocumentados, el personal de la Guardia Costera identificó e interceptó una segunda yola con 28 personas a bordo.

Tras la detención, las autoridades federales realizaron los controles biométricos a todos los indocumentados, revelando que diez de ellos tenían antecedentes por violaciones previas al ordenamiento penal y de inmigración.

“Las colaboraciones sostenidas con nuestros socios federales y estatales nos permiten ser efectivos para prevenir los intentos de contrabando en la costa de Puerto Rico”, dijo el jefe de patrulla del sector de la Patrulla Fronteriza de la Base Ramey, Ramiro Cerrillo.

Desde el comienzo del Año Nuevo, agentes de la Patrulla Fronteriza han capturado a 89 indocumentados que ingresaron ilegalmente o intentaron ingresar a territorio estadounidense a través del Pasaje de la Mona, islote entre la República Dominicana y Puerto Rico. EFE

jm/cfa

Comparte:
  • LUIS ESTEVEZ

    y es que rep dom esta tan malo, que la gente todavia coje yola, y para puertorico, una isla que se estan comiendo uno con otro

  • Carlos NJ

    Hasta que los PR. No comiencen a hacer como le hicieron a un barco con mas de 1,500 haitianos que devolvieron el barco para haití, no van a entender que PR. No quiere mas ilegales. Eso sucedió hace unos 5 o 7 años atras y jamás lo hicieron de nuevo. Yo no apoyo imigración ilegal de nninguna forma. Los Dominicanos sabemos muy bien que para venir a US. solo hay que aplicar por una visa de paseo y tener paciencia. Devuelvanlo como llegaron.

    • leopardo

      lamentable mente la ignorancia sigue perjudicando a algunos de nuestros compatriotas
      también los anti sociales que trafican con seres humanos a los cuales se les debería dar un castigo ejemplar tienen mucho la culpa.

      no dudes que algunos de estas personas fueran convencidos de que en Puerto Rico hay mucho trabajo de construcción por motivo de los huracanes que perjudicaron la isla la cual esta en recuperación.

    • felix

      Se nota que eres un buscon. Me atrevo a apostar que eso fue lo que hiciste.You just need a thief to know one.A que no te regresas a la RD..buscon

  • leopardo

    que lo agarren y lo de vuelvan,las leyes migratorias de cualquier país se tiene que respetar.

    • Eduardo Guillermo

      Sería interesante conocer para dónde van a devolver a los haitianos.

      • Carlos NJ

        Ohhh, pero tu sabes muy bien que es para Dominicana que van, Danile los espera con brazos abiertos y de paso les dice Je te’aim.
        Ranfis Trujillo 2020

      • leopardo

        para el único país que los recibe con los brazos abierto y le regala una identidad, República Dominicana.

  • Dinamismo Visionario.

    Qué barbaridad, mientras Puerto Rico protege sus entradas en contra de ingresos ilegales, aquí el gobierno no tiene ánimos de iniciar estos aprestos migratorios.

    • Eduardo Guillermo

      El secreto mejor guardado que no es ningún secreto es que aparentemente la Marina dominicana está actuando en contubernio con las autoridades de EE.UU. para detener la entrada de ilegales a P.R., mientras en R.D. los haitianos se están mudando desde Haiti, cruzando el Masacre a pie.

  • Papalo Crespo

    Las Autoridades Dominicanas que imiten y aceleremos las deportaciones de haitianos cuanto antes !.

    Hay que ser bien BURRO para irse a PR y en yola no no no no, no puede ser. Los haitianos sí tendrán razón en hacerlo pero aquí aparece trabajitoooooo para sobrevivir.

    • Felix minyette

      Pero esos dominicano restan loco

      • Felix minyette

        Eso son unos delincuentes

    • fulana

      Sigan invadiendo PR, pero uds tienen que aceptar la invacion hatiana, al final salieran ganando si se quedaran en su isla para salvarla de la invacion.

      • Papalo Crespo

        A los pobres pitises ni en el demonio lo quieren. Pero No te preocupe, que esa batalla está al doblar la esquina; si es que sigue lo que insinúa. YA VERÁS !’

  • Eduardo Guillermo

    Mientras en P.R. detienen a los haitianos, en R.D. quieren mudar a los haitianos, incluso hasta nombres hispanos desean asignarles.

    • Papalo Crespo

      Increíble !!