Destacan exportaciones de lechosa superan los US$2.1 millones al año

imagen
Conformación del Clúster de la Lechosa.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las exportaciones de lechosa o papaya superan en un año los 2.1 millones de dólares, siendo los principales mercados Estados Unidos e islas del Caribe.

Productores de lechosa de las distintas regiones del país decidieron conformar el Clúster que los agrupa durante un encuentro en la sede de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

En la actividad participaron productores de lechosa procedentes de Azua, Neiba, Montecristi, Mao, Esperanza, Vallejuelo, Baní, San Francisco de Macorís, La Vega, Higüey, entre otras.

Muchos de ellos tienen cultivos de entre 100 y más de 200 tareas, con un rendimiento de 50 quintales por tarea. Un quintal de lechosa actualmente se cotiza en RD$600, como precio promedio.

Datos oficiales dan cuenta que en el año 2016 el total de tareas cultivadas de lechosa a nivel nacional, como producción organizada, fue de 38,400, que produjeron 317,169 quintales. Mientras que en el 2012 las áreas bajo cultivo de esa planta fueron 20,319, con una producción de 191,370 quintales.

Pedro Musa Velázquez, vocero de los productores, destacó que el país puede convertirse en ese granero que necesitan todas las islas del Caribe, en cuanto a abastecimiento de alimentos provenientes del campo.

El director ejecutivo de Confenagro, Hecmilio Galván, destacó que el comité gestor del Clúster de la Lechosa quedó conformado de esta manera: como presidente, Jean Menicucci, productor de Mao; vicepresidentes José Alcántara, de San Juan, y Mauro Gómez, de Montecristi; secretaria, Natalie Ortega, de Monte Plata.

Como directores se escogió a Vicente Peralta, de Cotuí; Isidro D´Oleo, de Azua; Ronny Vidal, de Vallejuelo; Eduardo López, del Distrito Nacional; César Medina, de Barahona; Santiago Crucey, de la región Nordeste; como técnicos a Carlos Alcántara, Henry Ricardo y Constantino Pérez, y Miró Mejía por el sector exportador.

La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ProConsumidor, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Autoridad Portuaria Dominicana, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Inespre, Fersán, Agritec, entre otras.

Comparte: