Destaca crecimiento económico, salud y educación entre logros gestión de DM

imagen
Roberto Rodríguez Marchena

SANTO DOMINGO.- El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, destacó el crecimiento económico, la inversión en educación y el aumento de la cobertura en salud como los principales logros del primer año de la segunda gestión de gobierno del presidente Danilo Medina.

Dijo que en los cinco años que Medina lleva en la presidencia la política del Gobierno ha logrado un crecimiento de la economía como ninguna otra en América Latina 6.3%.

«Al mismo tiempo, hemos logrado democratizar nuestra sociedad», aseguró.

Explicó que «la inversión del 4% del PIB en la educación preuniversitaria ha sido un gran dinamizador de la economía nacional y de las economías locales, esto porque en primer lugar hemos podido distribuir toda la inversión a través de sorteos y licitaciones en el campo de la construcción y, al mismo tiempo, dinamizar pequeños negocios, ferreterías, colmados en las comunidades y darle oportunidades a jóvenes profesionales, contratistas, arquitectos para que tengan la oportunidad de construir».

«Hemos beneficiado a los maestros con alzas salariales nunca antes vista en la historia de la República Dominicana. Estamos invirtiendo cerca de RD$3,000,000 al año en capacitación de maestros y maestras, de modo que tenemos maestros más calificados y mejor preparados y con mejores ingresos», expresó.

Agregó que «con la instalación de la Jornada Escolar Extendida se ha logrado que las familias dominicanas, si tienen un hijo en la escuela, puedan tener una transferencia de renta en el orden de los RD$80 mil al año, si tienen dos hijos RD$160 mil».

Explicó que «los recursos que los padres tenían que destinar para el desayuno, almuerzo y merienda de sus hijos, ahora lo pueden utilizar para la adquisición de otros bienes y servicios que proveen otras empresas, de ahí que crea un efecto dinamizador».

«La oportunidad de participar en el desayuno, almuerzo escolar ha dinamizado la agropecuaria nacional. En el 2012 la producción lechera en nuestro país era alrededor de 570,000 millones de litros de leche, ahora anda por el orden de los 756,000 litros de leche al año y esperamos terminar este año 2017 con 800 millones de litros de leche», indicó.

Aseguró que «nunca antes las empresas dominicanas habían ganado tanto dinero como en estos últimos cinco años. Y de eso se trata, de que estas empresas puedan ganar dinero y con parte de ese ahorro, en un mercado que se ensancha con mayor poder adquisitivo de los ciudadanos que son consumidores, puedan hacer reinversiones que a su vez puedan significar nuevos empleos».

«En el plano de los empleos, hemos creado cerca de 518,000 empleos en estos cinco años. A la par de crear empleos, hemos aumentado el empleo formal, pasamos de 1,700,000 empleos formales a 2,079,000», informó Rodrí­guez Marchena a Diario Libre.

Agregó que «lo mismo podemos decir de la democratización del crédito, lo que ha significado un gran dinamismo porque empresas que necesitaban que fueran fondeadas en el campo de la República Dominicana y pequeñitos negocios en el área urbana recibieron los fondos requeridos y han podido desarrollar sus negocios».

Salud

En el sector salud, manifestó que «cinco años después, nosotros tenemos 7.2 millones de dominicanos con seguro de salud y que reciben una atención de salud cada vez mejor».

Recordó que «cuando llegamos al gobierno, en 2012, ocupábamos entre los últimos cuatro lugares en América Latina en cobertura de salud. Hoy estamos entre los cuatro primeros. En el caso de los más empobrecidos podemos decir que prácticamente el 98% ya están en el régimen subsidiado de salud».

«Hemos aumentado la cobertura en medicinas, la cobertura de enfermedades de alto costo, hemos tenido una política intensa de combatir las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país y hemos facilitado la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las niñas entre 9 y 10 años de edad», indicó.

Dijo que «estamos en un proceso de reforma de toda la infraestructura hospitalaria de nuestro país. Además de escuelas y estancias infantiles estamos entregando centros de atención primaria y diagnóstico y vamos a seguir avanzando en el plano de la salud. Militares, policías y domésticas hemos logrado integrarlos al Seguro Nacional de Salud».

Viviendas

Explicó que «gracias a la Ley de Fideicomiso, que fue votada en 2011 y puesta en ejecución por nuestro gobierno en coordinación con el sector privado, estamos desarrollando múltiples proyectos, algunos grandes como Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Ciudad Juan Bosch Santiago. lo que, unido a esta Ley de Fideicomiso, permite a muchas personas empobrecidas recibir el beneficio del Bono de ITBIS del bonotierra, que constituye una buena parte del inicial de su vivienda».

«En el caso de La Barquita, ya dejó de ser un problema, decenas de personas dejaron de vivir en condición de vulnerabilidad. Lo mismo haremos en el Domingo Savio, en el que 45 mil familias se van a beneficiar de esta reestructuración de estos barrios colindantes con el río Ozama», añadió.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios