L. Fernández ve desregular sistema financiero, mayor amenaza Trump

imagen
Leonel Fernández durante su exposición.

Madrid, 13 nov (EFE).- El ex gobernante dominicano y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, defendió hoy que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU el congreso de este país “procura establecer mecanismos de desregulación del sistema financiero” que, si llegaran a ocurrir, “podrían pronosticar otra nueva crisis”.

El incremento de populismos tras la crisis de 2008 ha sido uno de los principales temas del foro “Europa y Latinoamérica en la era Trump”, celebrado en Madrid, en el que se ha debatido sobre diversos aspectos de política internacional, como la llegada del propio Trump al poder, su posición económica en el Pacífico, su postura contraria al cambio climático o los potenciales conflictos a escala mundial.

Durante la jornada, celebrada en la escuela de negocios Next International Business School, Fernández ha remarcado que la figura de Trump “no nace de la nada”, ya que desde la Gran Depresión se estaban gestando dos corrientes políticas, “una globalista” y otra que es la del “America First”, propia del presidente estadounidense.

En este sentido, el patrono de Honor de la Fundación Consejo España-EE.UU. y presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, ha asegurado durante su intervención que la llegada de Trump al poder coincide con que “el sistema electoral americano (sic) es el menos seguro”.

“Cada Estado quiere mantener su sistema de votación, por lo que este sistema permite ganar la presidencia sin el voto popular”, ha recalcado.

Con respecto a las relaciones internacionales de EE.UU., Garrigues ha señalado que, tras el “brexit”, “si Europa pierde el mundo anglosajón, pierde todo”, y ha incidido en que “Trump no entiende Europa, ni su complejidad”, ya que para su país es más importante “la agenda del Pacífico que el continente europeo o Latinoamérica”.

Por su parte, el ex presidente dominicano considera que la visita de Trump a Asia responde a una “estrategia de negociación bilateral de libre comercio”, que busca una situación ventajosa para EE.UU., para “convertir al mundo en un supermercado donde colocar sus productos”.

Ante la pregunta del periodista y presidente de Next IBS, Manuel Campo Vidal, sobre la postura de Trump contra el cambio climático, Garrigues ha advertido de que, al ser uno de los países más poderosos y contaminantes, “EE.UU. no entiende el cambio climático, y si afecta a las empresas, menos”.

Otro de los temas tratados ha sido el del terrorismo, con potenciales conflictos como el de Rusia, o la situación de cierta tensión entre el gobierno de Estados Unidos con Corea del Norte.

“Las provocaciones continuas de Kim Jong-un tienen como finalidad obligar a una negociación para que reconozcan diplomáticamente a Corea del Norte”, ha subrayado Fernández, quien considera que Rusia y China no van a permitir que EE.UU. intervenga en Corea del Norte militarmente porque “es un país fronterizo con ambos”.

En un repaso sobre la situación actual de algunos países latinoamericanos, ha opinado que la única salida para Venezuela “pasa por un diálogo entre oposición y gobierno antes de las elecciones de octubre de 2018”, mientras que de Colombia ha explicado que es un país que “necesitaba la paz, aunque aún quedan heridas por cicatrizar”.

Garrigues ha resaltado en el foro que “nada de lo que prometió Trump se ha cumplido”, y que esta paralización no solo viene del bando demócrata, sino también de algunos sectores del partido republicano.

Además, ha atisbado que “vamos a ver nuevos problemas de populismos y de nacionalismos”, y que se necesitan “nuevos liderazgos” para hacer frente a problemas mundiales como el migratorio, el terrorismo o la desigualdad. EFE

Comparte:
  • pero mas peligroso es leonel fernandes y su gavilla de asaltantr del herario publico,a sumido al pais,junto a sus testaferros a la mas frandes estafas al estado dominicano,protegiendose de la justicia,miralo como anda dando conferencia y deberia estar en la carcel de la victoria por ladron el y su comite central del pld.,sin dejar de mensionar a hipolito mejia otro ladron.

  • Maximo D

    Muy bien por los exponentes, comienzan a abrir los ojos sobre Trump, y se dan cuenta que un solo Trump es mas peligroso para la humanidad que 20 lideres “habla alto” de Korea.

  • El Hidalgo

    Es lamentable que el público sea expuesto a tantas distorsiones de la realidad. Este artículo pretende decirle a los estadounidenses como deben conducir su propia economía y aún peor como realizar sus elecciones. Para comenzar, señor Leonel Fernández, si Trump está desregularizando el sistema financiero, nadie habla de crisis como usted señala, todo lo contrario, hay récord en Wall Street casi diario. Su amigo globalista Garrides dice que el sistema electoral americano es el menos seguro por la llegada de Trump y yo pregunto: ¿ y quien es Garrides Walker para cuestionar la decisión de los fundadores de EEUU?. Por otra parte dice que EE.UU. no entiende el cambio climático, sí lo entiende, lo que ellos no quieren es cargar con los más pesado como es el caso de la ONU, que nadie quiere aportar lo que le toca. Las continuas provocaciones de Corea del Norte, no es para que lo reconozcan diplomáticamente, sino para que reconozcan su arsenal nuclear como a otros países. Garrides también dijo que Trump no ha cumplido nada de lo que prometió. Otra mentira, ya que prometió poner un conservador en la Suprema, en el puesto del difunto juez Antonin Scalia y ahí está. Y por último dice que se necesita un “nuevo liderazgo” sin darse cuenta que cuando Obama ISIS tenía bases en 7 países, y en el momento con el liderazgo de Trump la última que le quedaba en Siria fueron derrotado totalmente.

    • Maximo D

      Cuando los USA imponen a todos los paises que solo pueden usar el dolar para comerciar petroleo, no se estan metiendo con la economia y soberania del mundo? Cuando imponen que se use como base el dolar en lugar del oro, no estan metiendose con la economia mundial? Si se habla de democracia no se debe imponer un presidente por encima del voto popular. Quien es Garrides? una victima mas, como todo humano de las locuras del sistema de elecciones norteamericano.

    • ELPATRIOTADOMINICANO

      Este indivuduo es un gran simulador y mentiroso..
      No sirve ni para adminitrar un ventorrillo de esquina..una Republica Rica…y solo hay que ver la gran deuda dejada por este gra fiasco..y los contratos como el de la Barrick y otros contratos estafas a edte pueblo, solo lo senalan como un gran enemigo de este pueblo..

      • yankee

        Leonel no tiene moral,pero tiene razon en decir que el sistema de votacion de los USA no es seguro,el que seguro es de la RD donde ante de contar los votos dicen quien gano,donde se han ganado elecciones a base de fraude. No he visto un globalista hablar a favor de Trump,porque ese es el mejor negocio para los empresarios y los corruptos gobernantes. Este es un papagayo, que se pasa anos tras anos explicando cosas que el nunca aplico en su gobierno

        • El Hidalgo

          Yankee tiene todas las razones del mundo. Fíjate lo que dice el “Buda” que Trump busca una situación ventajosa en convertir al mundo en un mercado donde colocar sus productos. Pero se le olvida que cuando él era presidente el ministro de Canadá vino al país nuestro en busca de situación ventajosa para su país y como si estuviéramos en el año 1492 nuestro presidente( quien ahora habla de Trump) sé arrodilló y con una pluma en la mano firmó el acuerdo donde le regalaba nuestro oro a una potencia económica como lo es Canadá. ! Los bárbaros no tienen memoria !

  • Toby

    The world needs realignment, and that won’t happen without war.

  • Very-Clever-Beveto

    Por Cierto…

    OYE LEONEL…LE PAGASTE LOS CUARTOS A QUIRINO ?

  • Geraldo Morel

    Buenas noches.

    Es decir que este caballero nunca le dió el frente al deficit fiscal que dejó en su pais, pero tampoco ha enfrentado el asunto de los “Tucanos”, y múltiples delincuencias que cometió durante el ejercicio de sus gobiernos para entonces ahora venir a criticar a Donald Trump con las medidas que este presidente toma para su pais (USA).

    A el le pesa el Slogan “Make América Great Again”, porque lo que quiere la plaga morada es que USA siga subvencionando el pais y ellos robando el dinero de las arcas del estado.

    Que hable del fraude con los scanners que ayudó a su compadre Danilo Medina a mantenerse en el poder.

    Leonel deberia estar preso.

    Geraldo Morel.

  • elcajuil

    Diaz Rua y Diandino Peña son testaferro de Leonel Fernandez

  • Eliot Ness, IncorruptibleV30

    De lo que está bueno este sinverguenza descarado, es coger una mano’e mortero, y darle un buen tablazo por la bica que escupa todos los dientes y que jamas pueda decir una palabra.

  • Carlitos Rgv

    Y quien fue el habló Garrigues o el ladrón ?, aqui se entiende que el ladrón andaba haciendo lo que mas sabe, lamer traseros globalistas.

  • Julio Jimenez

    Este caballero hablando de economía, piensa que todos sufrimos de amnesia, olvida, que cuando entregó en el 2012 dejó un déficit de 209 mil millones de pesos y otros legados delictuosos, que en cualquier otro país, donde la justicia no esté secuestrada, hace rato que estuviera en la sombra…..barbaro….no conoce la verguenza.

  • tiagolaw

    Nunca pense que un intelectual como Leonel que sabe tanto pudo firmar un contrato con la barry gold entregandoles los recursos de la mina de oro a cambio de un 2%. Algun lector podra darme alguna explicacion porque en realidad estoy prejuiciado con ese contrato.

    • ELPATRIOTADOMINICANO

      Porque cuando usted es manoso, mentiroso y otras barbaridades..
      no importan, de nada sirven….los libros, ni los estudios que usted tenga.
      Donde no hay moral, nada vale…
      Ya usted lo ve, Suelto y conspirando…este pueblo no tiene dolientes…

    • yankee

      Quisiera que ud mencionara las grandes universidades que Leonel ha estudiado, para llamarlo interlectual,porque las de la RD ni aparecen como universidades de prestigio en el mundo. Para un persona considerarse intelectual tiene que tener merito de los grandes aporte a la ciencia,con estudio en una universidad de prestigio mundial. Los contratos se hacen en la RD con dinero por debajo de la mesa sin importarle el pais,sino cuantos se van arrobar,el PLD es una casta de mafioso.