Despacho Primera Dama orienta sobre programa Tamiz-Neonatal

imagen
La Primera Dama habla en la actividad.

Santo Domingo(EFE).- El Despacho de la Primera Dama inició un ciclo de conferencias sobre la implementación del programa Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo, que entrará en servicio a partir de febrero del año 2017, y que se imparte a personal médico, jefes de servicios, enfermeras, residentes, y al cuerpo administrativo y técnico de las maternidades en las que se aplicará.

Las conferencias están a cargo de la directora del programa Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, Ceila Pérez Ferrán quien resaltó la importancia de “tamizar” a los recién nacidos para detectar a tiempo enfermedades catastróficas, casi siempre son congénitas y que, en muchos casos, generan discapacidades diversas y hasta la muerte súbita del bebé.

Con la implementación de este programa la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, cumple con una responsabilidad social y contribuye a evitar que siga creciendo la población infantil con algún tipo de discapacidad.

“Avances en la implementación del programa Tamiz-Neonatal y de Alto Riesgo en la República Dominicana”, es el nombre de la conferencia que se impartirá en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Minas y Hospital de la Mujer.

Esta capacitación forma parte de la primera etapa de implementación del programa en el país, que comprende el proceso de difusión y educación del sector salud, madres embarazadas y de la población en general.

El funcionamiento del programa Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo tiene su base jurídica en el decreto número 380-15, de diciembre de 2015 emitido por el presidente de la República, Danilo Medina y que establece que estas pruebas se deben realizar a niños desde las 48 horas de nacidos hasta los primeros 28 días.

“Las autoridades del programa Nacional de Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo deberán garantizar la información en el tiempo oportuno a padres o tutores del neonato, si se le ha detectado algunas de las patologías que se tamicen en el programa”, establece el decreto.

Si es confirmada alguna patología, el programa garantizará el seguimiento y tratamiento adecuados, según la particularidad del caso.

El Despacho de Montilla de Medina construye el primer laboratorio para el Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo en el hospital infantil Robert Reid Cabral de la Capital. EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios