Desorden integral

imagen
EL AUTOR es economista, ex director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) Reside en Santo Domingo.

 

Hace algunos meses nuestra Confederación Proyecto de Nación (PROYECTA) realizó una encuesta cara-cara en el entorno de la entidad preguntando:

1.   ¿Conoce usted un tema o  sectordel conjunto social del país que entiendeque se desempeña satisfactoriamente? Respuestas: silencio o un  contundente nada está bien.

2.    

3.   ¿Cuál entiende usted que representa el principal problema del país? Las respuestas fueron varias debido a que la calificación de “principal” creó confusión. Estas fueron las siguientes: corrupción, alto costo de la vida, desempleo,inmigración haitiana, delincuencia y criminalidad, electricidad, precariedades del recurso agua, deficiencias de los servicios de salud y educación, inseguridad social, inseguridades jurídicas y públicas, hacinamiento habitacional, abuso en la explotación de los recursos naturales,prostitución, crecimiento urbano anárquico, aborto, entre otros.

Los dirigentes de PROYECTA“soto reímos”,como decía Juan Bosch, con respecto a la primera pregunta ya que entendemos que es difícil señalar algún asunto que esté bien. Sobre la segunda pregunta pensamos que todos esos problemas existen, pero son adjuntos para calificarlos académicamente.En nuestra opinión, el principal problema es el “desorden generalizado existente en todos los sectores, aspectos y actividades de la sociedad dominicana “.

Recientemente el Presidente de la República Danilo Medina expresó públicamente que los productores agropecuarios reciben, en términos de ingresos, un porcentaje muy bajo de su producción. Los mayores beneficiarios son, en más de un 90% de los ingresos, los intermediarios. El presidente planteó la necesidad de resolver este problema, pero ¿dónde están las acciones para hacerlo? ¿A qué entidad o entidades corresponde procesar el problema y resolverlo? Cuánto se ganan los intermediarios en cada plátano vendido?

Presidente, todos los mercados están administrados por intermediarios a los cuales los productores primarios tienen que obligatoriamente venderles los bienes a precios muy bajos y ellos revenden obteniendo altas ganancias. Esta última es una característica permanente en todo el sector comercio. Las altas rentabilidades constituyen  también un denominador común para las empresas: generadoras de electricidad, mineras, transporte, comunicaciones, financieras,  etc.

La causa que origina estas enormes utilidades es la ausencia de mercados libres. Todos son oligopolios, es decir, administrados por una o pocas empresas que obviamente tienen toda la gobernabilidad para imponer precios de ventas, maximizando sus utilidades. En estas situaciones la posición política liberal, madre de la democracia, es que el Estado intervenga como regulador para independizar los mercados permitiendo a sus fuerzas (demanda y oferta) establecer los precios.

Ratificamos, en PROYECTA opinamos que la principal causa generadora de todos los problemas es el“desorden generalizado” existente en el país.Pensamos que podría resolverse aplicando  una agresiva Reforma Institucional fundamentada esencialmente en voluntad política. Este gran problema del “desorden” no aparece en las encuestas porque la población señala en ellas lo que percibe, es decir, los efectos debido a que está generalmente  incapacitada para detectar las causas.

El pilar institucional está compuesto por dos aspectos importantes: seguridad jurídica y situación de las entidades estatales.

La seguridad jurídica se caracteriza por el incumplimiento de la Constitución, leyes y reglamentos. Esto se evidencia al observar que a la población, en alto grado, no se le materializan sus derechos constitucionales.

La situación de las entidades        estatales es que operan dispersas, tal como lo señaló recientemente un alto funcionario gubernamental al expresar que la problemática eléctrica no se había resuelto por la “cultura de improvisación”. Se interpreta que el gobierno no planifica. No obstante que la  Estrategia Nacional  de Desarrollo señala como primer eje la institucionalidad, esto es letra muerta, igual que la mayoría de los importantes temas que plantea esta ley.

En PROYECTA consideramos que si Thomas Piketty analizara este desorden social, proveniente de la ausencia de institucionalidady originador de mercados cautivos, cuyos resultados se traducen en enormes remuneraciones al capital que aumentan considerablementelas desigualdades y la pobreza, concluiría señalando que esta situación desordenada del país refleja un“Estado Fallido”que atenta contra la estabilidad de la democracia.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios