Desmantelan red distribuía droga por UPS

imagen

NUEVA YORK – Una red internacional que traficaba toneladas de khat, una planta que contiene sustancias controladas similares a las anfetaminas, fue desarticulada, luego que tres sujetos de esta organización se declararan culpables de dirigir operaciones ilícitas a nivel internacional, anunció el jueves la fiscalía general.

«El khat es una droga peligrosa e ilegal con alcance en todo el mundo», dijo el fiscal general Eric Schneiderman al realizar el anuncio. «Hemos desarticulado esta banda internacional, la cual ejecutaba una sofisticada operación que traía drogas a EEUU y enviaba las ganancias ilícitas al extranjero. Los cabecillas irán a la cárcel».

Nueva York había sido inundada con la droga, así como los estados de Massachusetts y Ohio.

Un total de 17 miembros de la banda fueron acusados, el verano pasado, con 215 cargos por distribución de khat, que era obtenido desde Yemen, Kenia y Etiopía.

Schneiderman y el comisionado de Policía, Bill Bratton, señalaron en ese momento que la droga era enviada a EEUU a través del Reino Unido, China, Holanda y Bélgica para ser comercializada en la zona metropolitana de NY, Syracuse, Rochester y Buffalo, además de los otros estados mencionados.

Lavado de dinero

Las autoridades explicaron que la red criminal procedía luego a «lavar» las ganancias ilícitas con operativos en Minnesota para enviarlas a países extranjeros, incluyendo Dubai e Inglaterra.

«Quiero agradecer a todos los organismos que participaron en esta compleja investigación por su compromiso inquebrantable de desmantelar las redes criminales como ésta y, al hacerlo, detener el flujo de narcóticos ilegales que golpean nuestras calles», destacó Bratton.

Los que se declararon culpables fueron identificados como Yadeta Berki (24), alias «Murad», del Reino Unido; Bayan Yusuf (32) y Ahmed Adem (32), ambos de Rochester.

Los tres acusados cumplirán entre dos y tres años de prisión tras admitir que intentaron operar una red de narcotráfico.

El khat es una planta cultivada en gran parte de Kenia y Etiopía en cuyos ingredientes figuran la catinona y la catina, clasificados como sustancias controladas bajo la ley de Nueva York.

Los usuarios de khat mastican las hojas y tallos de la planta y se tragan el jugo para endrogarse.

Las investigaciones se realizaron durante un año y determinaron el sistema usado por la red.

«Murad» enviaba desde Inglaterra grandes cantidades de khat a sus socios en EEUU, Yusuf y Adem, a través de varias agencias UPS ubicadas en Manhattan.

Desde Rochester, el khat era entregado a distribuidores de Brooklyn, Rochester, Syracuse, Bufallo, y también en Everett, Massachusetts.

Los acusados usaron depósitos públicos en Rochester, Queens y Brooklyn para almacenar la droga antes de su distribución.

El producto de las ventas era llevado directamente a la novia de Murad en Minnesota, Ibsitu Hashi, quien luego se encargaba de hacerlo llegar al cabecilla, vía Dubai y otros países.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios