Descubrimiento mensajeros ayudará a la lucha contra parkinson
SANTO DOMINGO.- Como un significativo avance en la lucha contra el mal de parkinson y otras enfermedades relacionadas consideró el joven científico dominicana Henry Montero Tapia el reciente hallazgo de un mensajero químico que protege el cerebro contra la degenerativa enfermedad.
Montero, quien se encuentra en la Republica Dominicana, invitado por la FUNGLODE, expresó que «este hallazgo proporciona una nueva vía en el desarrollo y tratamiento de esta enfermedad para poder hacer frente a las causas profundas de la muerte de dopamina – células cerebrales, colocándonos más cerca de una cura para el Parkinson».
Expuso que el equipo de investigación dirigido por el doctor Miratul Muqit, con quien se comunicó vía telefónica para felicitarlo por el hallazgo, le comunicó que el descubrimiento es totalmente inesperado, y que la forma en que interactúan los genes llamados «PINK1 y Parkin», nos abrirán nuevas e interesantes vías de investigación en torno al Parkinson y ofrecerán nuevos objetivos farmacológicos.
Señaló el candidato a doctorado en psicología en la Universidad Capella que Muqit le explico que «en el nuevo trabajo, sugiere que un mensajero químico llamado fosfo-ubiquitina es un agente protector que no se genera en los pacientes con parkinson con mutaciones genéticas en PINK1. Esto deja a las células del cerebro vulnerables al estrés y la probabilidad de desencadenar la muerte celular».
Añadió que Muqit también le expresó que «la comprensión de los mecanismos fundamentales del funcionamiento de las células cerebrales que mueren y provocan el parkinson es probable que nos lleven a descubrir nuevos conocimientos sobre la forma de tratar este trastorno progresivo».
Montero, que posee una maestría en Psicología de la Salud Mental del prestigioso Manhattan College, dijo que a pesar de abrirse un campo en el tratamiento farmacológico del parkinson con este descubrimiento, pondrá más énfasis en su propuesta científica sobre la terapia cognitiva conductual, basado en la evidencia para la enfermedad de parkinson con psicosis.
Explicó que este tratamiento, que plantea ayuda a los pacientes con psicosis en la enfermedad de parkinson a llevar una vida normal junto a sus familiares y colabora con la reducción de productos farmacológicos.
jt/am