Desarrollo de Pedernales está en manos de tribunales

imagen
Hermosa Vista de Bahía de las Águilas, pedernales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que la litis judicial en que se encuentran los terrenos de la zona Bahía de Las Águilas, Pedernales, tiene paralizado el desarrollo y potencial de esa provincia como uno de los principales atractivos turístico del Sur y del país.

Detalló que ya se ha obtenido ganancia en esas causas, pero que falta una sentencia definitiva que aclarezca la situación.

“Nosotros estamos esperando que la justicia pueda dar un resultado final para poder comenzar a hacer la inversión y los contactos”, explicó el ministro, puesto que nadie se atreve a invertir en esa zona en la situación actual, según indica.

Dijo que se han planteado varios esquemas para resolver provisionalmente el problema, como el de un fideicomiso, pero que prefieren esperar a que las cosas estén bien claras, antes de hacer cualquier movimiento de manera definitiva.

El conflicto en el que están envueltos unos 200 títulos fraudulentos que ocupan los terrenos de Bahía de las Águilas inició en agosto de 2014, cuando fueron anulados por la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional.

En febrero de 2016 el Tribunal Superior de Tierras ratificó la sentencia, y en abril de 2018 el juez del Tribunal de Tierras de Barahona, Juan Domingo Méndez Quezada, anuló 200 deslindes fraudulentos y reconoció los derechos del Estado en la parcela 40 del Distrito Catastral Número 3, del municipio de Enriquillo, a lo que un grupo de abogados de Pedernales reaccionó informando que apelarían dicho dictamen.

Peralta ofreció estas declaraciones durante la presentación de un informe sobre la gestión del Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre), en la que participaron ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios