Desaguan presas de Valdesia y Hatillo; alertan comunidades Bajo Yuna

imagen

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) llamó a las comunidades del bajo Yuna a que estén atentas a las inundaciones que podrían causar los altos volúmenes de agua que está recibiendo la presa de Hatillo.

Olgo Fernández, director ejecutivo de la institución, explicó que Hatillo está recibiendo mil 30 metros cúbicos por segundo y que, debido a que es una presa de vertido libre, podría causar daños.

«Ante la situación estamos despachando 289 metros cúbicos por vertido libre y 24 por turbinación», informó.

Dijo que “estamos orientando para que el Bajo Yuna este prevenido, porque van a ocurrir inundaciones , porque las aguas ahora comienzan a llegar a la presa de Hatillo y ese volumen no le permite al embalse seguir amortiguando, porque está en una cota 89.7 y su máxima es 88, es decir esta un metro por encima”.

Asimismo, indicó que anoche Valdesia comenzó a tener una entrada “brusca” de 500 metros cúbicos por segundo, por lo que técnicos del INDRHI  comenzaron a evacuar unos 300 metros, 100 por turbinación y 200 por compuerta de fondo en el contraembalse Las Barias.

Sin embargo, aseguró que esa situación no representa ningún riesgo porque el rio Nizao está en capacidad de administrar un volumen superior.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios