Derecho Constitucional, Estado y Justicia
Se trata de una selección de artículos periodísticos publicados en varios medios impresos y en este diario digital, los cuales versan sobre temas constitucionales, jurídicos, judiciales e institucionales, y que tiene como colofón un trabajo inédito titulado: “La discriminación en el ordenamiento jurídico”, el cual aborda dicha temática a la luz de los instrumentos jurídicos internacionales, de la legislación y la jurisprudencia norteamericana, de la legislación y la jurisprudencia dominicana, así como desde la perspectiva de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Por muchas razones, el acto de puesta en circulación del libro tuvo, tiene y tendrá una significación imborrable en mi memoria.
Dicha actividad fue una ocasión especial que me permitió rendir un tributo a la memoria de mi entrañable y admirado padre, el Dr. Erick Barinas Robles, abogado-notario consagrado y prestigioso, quien desapareció físicamente en 1993, cuando yo apenas iniciaba mis estudios universitarios, pero cuyo ejemplo profesional, cívico y humano me han servido de guía y de modelo permanente.
Ese momento especial pude también dedicarlo y compartirlo con mi madre, la Lic. Ligia García Castellanos y con mi hijo Erick José, presentes en el acto, así como con familiares, amigos, colegas, compañeros de trabajo y profesores muy queridos que me privilegiaron con su compañía en la puesta en circulación de una obra que sintetiza veinte años de esfuerzo cívico e intelectual a través de los medios de comunicación escritos, y parte importante de mi experiencia profesional de 17 años de ejercicio como abogado.
En mis breves palabras, gran satisfacción me produjo dedicar la actividad a la memoria de quien es considerado el más grande humanista dominicano, don Pedro Henríquez Ureña, y con ello, reconocer los frutos del trabajo académico realizado por la universidad que lleva su nombre, en la cual, durante más de cincuenta años, se han formado académicamente profesionales notables en ramas como la arquitectura, la medicina, el derecho, la odontología y la ingeniería, entre otras.
De igual manera, la ocasión fue propicia para rendir un modesto reconocimiento a quienes considero dos glorias del derecho y la judicatura nacional, ex-decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU: el doctor Manuel Bergés Chupani y la doctora Olga Herrera Carbuccia, mi querida y admirada profesora de derecho penal, primera dominicana –sin distinción de género – en ser escogida para ocupar la posición de juez de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.
Luego de la presentación del maestro de ceremonias, el primero en hacer uso de la palabra fue el reconocido constitucionalista, académico y autor hispano-dominicano, Dr. Marcos Massó Garrote, Director del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional y prologuista del libro, quien pronunció unas palabras estimulantes que concitaron el interés y el entusiasmo de todo el público presente.
Luego intervino el magistrado Rafael Ciprián Lora, reconocido doctrinario, académico, intelectual y orador, quien, con su acostumbrada brillantez y elocuencia, hizo la presentación del libro, sin leer un papelito, deleitando e impresionando a todos los presentes por su dominio extraordinario del contenido del texto y por su vasta cultura.
Finalmente, como autor, intervine para pronunciar unas palabras en las que además de las dedicatorias y las referencias anteriormente citadas, hicimos un breve recuento de los temas que se abordan en el libro, el cual se divide en dos partes, una primera conformada por artículos y ensayos escritos antes de la reforma constitucional del año 2010, entre los que se encuentran: “Reforma constitucional y JCE”, “Defensa del consumidor”, “Defensa y defensoría”, “Honor a la Constitución”, “Reformas en la justicia”, “Reforma procesal penal”, “Institucionalidad judicial”, “Reelección y democracia”, “Debate constitucional”, “Tribunal de Garantías Constitucionales”, “Constitucionalización del Procedimiento Civil”, “Función Pública”, “Golpe de Estado mortal”, entre otros.
En la segunda parte de la obra se abordan los temas siguientes: “La reelección presidencial en la nueva Constitución”, “Los derechos fundamentales (1)”, “Los derechos fundamentales (2)”, “Espionaje y cámaras ocultas”, “Sentencias relevantes del TC (1)”, “Sentencias relevantes del TC (2)”, “El derecho de igualdad”, “Inadmisibilidad de la acción de amparo”, “Inadmisibilidad del recurso de revisión jurisdiccional”, “Inadmisibilidad de la acción directa de inconstitucionalidad”, “La discriminación en el ordenamiento jurídico”, entre otros.
Por supuesto, en mis palabras expresé mi agradecimiento a todos los que hicieron posible la publicación de los artículos recopilados, al Dr. Marcos Massó Garrote, prologuista de la obra, al Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán y al magistrado Rafael Ciprián Lora, por sus comentarios sobre el libro, a Yissel Casado y Enrique Read por su colaboraron en la diagramación y diseño de portada, así como al Lic. Juan Alfredo Biaggi Lama y la profesora Patricia Pérez, por haber hecho posible el acto en la prestigiosa Sala Max Henríquez Ureña de la UNPHU.
De manera muy especial, en esta ocasión, aprovecho para agradecer a los diarios impresos y digitales El Caribe, Diario Libre, Almomento.net y Acento.com.do, en la persona de sus directores, por la publicación de la nota de prensa y la reseña el acto, así como a todos y cada uno de los presentes en el mismo, de manera especial a las personalidades de reconocida trayectoria pública, académica, jurídica, intelectual y judicial que me distinguieron con su asistencia.
Cabe mencionar, entre ellos, a quienes ocuparon la mesa de honor: el Lic. Juan Alfredo Biaggi Lama, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UNPHU y prestigioso juez, académico y doctrinario; el Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), distinguido jurista, académico y dirigente de la sociedad civil; el doctor Víctor Gómez Bergés, entonces magistrado del Tribunal Constitucional, escritor, historiador, diplomático y hombre público de dilatada trayectoria; el Dr. Marcos Massó Garrote, Director del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, académico de prestigio internacional y autor prolífico; el magistrado Rafael Ciprián Lora, juez de la Corte Laboral de Santo Domingo, presentador de la obra y reconocido doctrinario, académico e intelectual; y al Lic. Jottin Cury David, entonces magistrado del Tribunal Constitucional.
Asimismo, aprovecho para agradecer la presencia en el acto del Lic. Ricardo Tavera Cepeda, coordinador de los asesores del presidente del Tribunal Constitucional y destacado jurista y servidor público, de la Lic. Catalina Arriaga, Procuradora de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, de los profesores Jorge Eligio Méndez, Mayra Guzmán y Namphi Rodríguez, de las distinguidas damas Lissette Estrella, Carolina Cruz y Naya Despradel, de César García y Liliana Balbuena, Berenice y Desiree Barinas Ubiñas, Vaughn González, Víctor Guzmán, Bárbara Saladín, Elaine Padilla, Margarita de León, Rafael Marranzini, Camila Marranzini, Manuel Nolasco Benzo, Carlos Cuello, Alberto Henríquez, Carlos Gómez, Francisco Franco, Patricia Santana Nina, Maycar Mejía, Carlos Encarnación, Casilda Matos, Marcia Mejía, Nelson Castillo, Rafael Jerez, y a todos los demás colegas, amigos, estudiantes, periodistas y público asistente.
Se trató de una tarde inolvidable que cerró un ciclo de mi vida profesional, ya que el libro “Derecho Constitucional, Estado y Justicia”, recoge una muestra significativa de nuestra incursión en la opinión escrita para el análisis de los temas constitucionales, judiciales, legales, institucionales, políticos y sociales, sobre todo los que atañen a la realidad de la sociedad dominicana.
Mi gratitud especial a los periodistas Saúl Pimentel y José Pimentel Muñoz, por la acogida que les han brindado a los artículos que escribo en este importante medio digital.