Denuncian violan derechos humanos de haitianos en «repatriaciones masivas»

 

SANTO DOMINGO.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y la Asociación Somos Estudiantes Haitianos en Repùblica Dominicana (SEHRD) denunciaron este lunes que las Fuerzas de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran) está violando los derechos humanos de nacionales haitianos durante repatriaciones masivas.

“Durante varias semanas hemos estado dando seguimiento a los arrestos que lleva a cabo el Ciutran en diferentes sectores de la capital, contactando que se viola la dignidad y los derechos humanos de los nacionales haitianos al subirlos a una cárcel móvil (camiona) y dejarlos por horas amontonados como sacos de papa, para más tarde ser llevados a centros de detenciones», dijeron las entidades en una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET.

Muchos haitianos son arrestados aun teniendo sus documentos en orden, denunció Juan Alberto Francisco, coordinador jurídico del Observatorio.

Los representantes del Observatorio y de SEHRD solicitaron a las autoridades frenar lo que consideran es «cacería humana contra un grupo de migrantes, en específico sin que existan motivaciones claras».

“Es preocupante ver que personas que se encuentran trabajando, en muchos casos agentes que actúan en nombre de la Dirección General de Migración,  les despojan de sus mercancías”, denunciaron.

Según informaron, el pasado lunes varios ciudadanos haitianos fueron detenidos y apresados por agentes de Ciutran y luego el Observatorio comprobó que ellos tenían residencia y en algunos casos hasta cédula dominicana.

Alegaron que la noche del jueves 14 de julio fue agredido y luego detenido Avenel Archelus, presidente de SEHRD, a quien los oficiales golpearon causándole lesiones menores mientras el joven intentaba sacar el pasaporte.

Dijeron que los migrantes que se acogieron al Plan Nacional de Regularización quedarían esta lunes indocumentados porque la Dirección de Migración y el Ministerio de Interior y Policía no han presentado una política de renovación de los carnets vencidos.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
75 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios