Demosle una gran despedida del COD a Luisin en diciembre

Debiera referirme a los X1V Juegos Deportivos Nacionales que se van a celebrar este año 2018 en la Provincia Hermanas Mirabal ( Salcedo) porque hay muchos pueblos y municipios preparándose para participar en decenas de disciplinas deportivas pero prefiero hablar del Comité Olímpico Dominicano, de las elecciones en Diciembre para escoger al presidente del COD, de las federaciones y del movimiento olímpico pues está en juego el futuro del deporte olímpico.
Es lamentable que Luisín Mejía Oviedo, con más de 14 años en el Comité Olímpico Dominicano (COD) desde el 2004 que ocupó la vicepresidencia, aspire por tercera vez a dirigir el (COD) sin haber hecho nada para mejorar la participación de los atletas dominicanos en los Juegos Olímpicos, en los Juegos Panamericanos  y en los juegos Centroamericanos y del Caribe y todo lo contrario en sus manos las federaciones y asociaciones, los atletas de alto rendimiento y el deporte olímpico de RD están de capa caída.
Para nadie es un secreto que los Juegos Deportivos Nacionales que se realizan cada dos años habían fracasado tras los XIII juegos de Monte Plata 2006. De ahí que llama la atención hacer estos juegos después de 12 años de estar desaparecido, en medio de tanta improvisación y falta de recursos y curiosamente impulsado por un ministro de Deporte sentenciado por fraude y por un COD que es utilizado como instrumento para beneficios individuales.
Todavía están las estadísticas de la pobre participación de la RD en los Juegos Panamericanos que se realizaron entre el 1951 y el 2015 cuyo medallero fue ganado por EU, Argentina y Cuba. Y de las 22 versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 31 países participantes los cuales fueron ganados por Cuba y México.
Revisemos lo que ha hecho la RD con las federaciones deportivas nacionales. De 15 federaciones que teníamos en el 2010 aumento a 21. Tenemos Federaciones de Judo, Karate, Kickboxing, Natación, Racquetball, Balonsesto, Futbol, Balonmano, Esqui, Ajedrez, Atletismo, Boxeo, Gimnasia, Golf, Surf, Tenis, Tiro al Plato, Tenis de Mesa, Sofbol, Voleibol y Patinaje. Pero para los juegos olímpicos solo escogen unos 20 a 30 deportistas para 11 y 13 disciplinas.
La mayoría de estas federaciones están en crisis, reciben tan poco dinero del COD que apenas les alcanza para los dirigentes sobrevivir. Reciben dinero del estado pero no reportan como si fueran ONG privada. No tienen infraestructura deportiva, y disponen de poca protección para las demandas de los atletas de alto rendimiento. Hay un grito de cambio, de nuevos bríos, de nuevas inversiones, de mas recursos, de mas trabajo deportivo y de mas transparencia.
Luisin llegó al máximo galardón del olimpismo al ser nombrado miembro individual del Comité Olímpico Internacional (COI) con un salario de US 450 diarios y US 7 mil anual para viáticos, hasta que cumpla 70 años de edad. Ademas es asalariado de un programa matutino de comentarios, recibe más de $ 42 millones para el COD departe del Miderec lo cual maneja a su antojo y gana $ 250 mil como Vocal del Consejo Directivo del Banco de Reservas.
Estamos hablando que esta ganando mas de $ 1 millón mensual, sin mencionar los millones del COD y lo que recibe de empresas. Estos recursos le permiten, por su arribismo político al gobierno de turno, manipular a los dirigentes de las federaciones que tienen voz y voto para que lo escojan como presidente. Ya lo hizo y si lo dejan, a sus 64 años, se irá del COD, cuando lo derrote la naturaleza humana.
El permitir en los estatutos la reelección del presidente del COD ha sido una de las variadas causas del atraso olímpico de nuestro país. Se reeligió Juan Ulises Garcia Saleta 1966, 1970 y 1974, se reeligió Roque Napoleon Muñoz (Polon) 1978 y 1982, se reeligió Jose Joaquin Puello 1986, 1990, 1994, 1998, 2002 y 2006 y se reeligió Luisin Mejia 2010, 2014, y ya hay aprestos reeleccionistas par el 2018.
En esos 52 años solo hemos obtenido 7 medallas entre oro, plata y bronce. En los primeros 36 años, 1966 y el 2000, la RD solo obtuvo una medalla de Bronce en los Juegos de los Angeles California de 1984. Del 2000 al 2018, en Atenas 2004 obtuvo 1 medalla de bronce, en los juegos de Pekin del 2008 logramos 1 medalla de oro y 1 de plata, en los de Londres 2012 logramos 1 de oro y 1 de plata. Ahora hemos retrocedido bruscamente pues en los juegos de Rio de Janeiro 2016 obtuvimos 1 medalla de Bronce.
Otro factor que ha desacelerado el desarrollo y el avance del deporte olímpico y el éxito de nuestros atletas de alto rendimiento, es la reducción del presupuesto en un 90% que lo ha desprotegido ya que  de miles de atletas, solo tenemos un poco más de 400. Por eso cada años participamos en menos disciplina deportiva olímpica.
Sin embargo, a Luisin no les importa el bajo presupuesto, no les importa que estemos retrocediendo en el deporte olímpico, no les importa la debacle de las federaciones, no les importa que los atletas de alto rendimiento sean menos. Lo único que les importa es tener poder político para seguir aumentando su riqueza personal y seguir manipulando a través del clientelismo el movimiento olímpico.
Está en las mano de los delegados de las Federaciones Deportivas Nacionales asumir una posición de principio, sin vendeta y firme para darle una gran despedida a Luisin Mejia en las próximas elecciones de Diciembre por su entrega y dedicación al COD y por un futuro olímpico mejor.
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios