Delegación domínico-haitiana viaja Marruecos a observar las aduanas

imagen

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana encabezó una delegación conjunta con autoridades de Haití, que viajó recientemente a Marruecos para ampliar los conocimientos de facilitación comercial, entre ellos la administración de las aduanas y los asuntos arancelarios, tratamiento en asuntos fronterizos y seguridad que intervienen en el proceso de importación y exportación de la nación norafricana.

 

Un comunicado de la Cancillería señala que el grupo enviado por las dos naciones fue encabezado por el vicecanciller para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, el que sostuvo varias reuniones de trabajo con altos funcionarios marroquíes en esas áreas.

 

“Esta actividad forma parte del seguimiento a las prioridades de Política Exterior que impulsa el Canciller Miguel Vargas, en particular el plan de la modernización de la frontera dominico-haitiana, con la asesoría del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Iniciativa Laredo”, precisa la nota.

 

El Acuerdo de Laredo, fue firmado a finales de 2016 por la República Dominicana y Haití, con la mediación de Estados Unidos y asesoría técnica de la Universidad Internacional de Texas, que contempla un presupuesto para la implementación del plan de desarrollo fronterizo, y la creación de un plan de visión a corto y largo plazo.

 

En ese sentido, se precisó que como parte del programa elaborado para dar seguimiento a la iniciativa Laredo, se han realizado diferentes reuniones bilaterales entre República Dominicana y Haití tratando el tema del objetivo de modernizar la frontera entre ambas naciones, que fomente la atracción de inversión en esa zona.

 

La agenda de la delegación que visitó Marruecos incluyó reuniones con la Ministra de Industria y Comercio y Asuntos Económicos marroquí, Rakiya Eddarhem, el Director General de Aduanas, Zouhair Chorfi, el Director Regional de Aduanas, Hassan Boutabratine y el Director de Cooperación Internacional Embajador Mohamed Methqal.

 

El documento del Mirex indica que en materia de Cooperación, las autoridades de ese país pusieron a disposición de la República Dominicana la capacitación técnica, incluyendo entrenamientos presenciales y cooperación en diversas áreas que pueden favorecerle en ese sentido.

 

Además del vicecanciller Rivera, la misión dominicana estuvo integrada por el Director en Asuntos Haitianos, Sucre Feliz Carbuccia y la Directora de Negociaciones Bilaterales Belkis Yermenos Brache, así como funcionarios de la Dirección General de Aduanas, estos últimos  como parte del plan de cooperación de Caribbean Export, entidad que administra fondos de la Unión Europea.

 

Las delegaciones visitaron los puertos de Tánger, el más grande de África y posicionado como uno de los más grandes del mundo, con una capacidad superior a los nueve millones de contenedores, además dela ciudad turística de Casablanca.

 

En esos lugares funcionarios dominicanos y haitianos tuvieron la oportunidad de conocer el proceso completo de inspección y escáner, tanto de los contenedores con mercancías, como del paso de personas y vehículos, siendo esta experiencia de gran ayuda para mejorar el acceso comercial de bienes entre ambas naciones.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios