Del inframundo social a la democracia (y 2)
La entrega anterior propuso algunas reformas constitucionales para sacar del inframundo a las ¨cansadas y hacinadas masas¨ que aspiran al bálsamo de la verdadera democracia. Pero esos cambios no incluyeron provisiones derivables de la Era del Conocimiento y la Era Digital.
Para ello se requerirán respuestas creativas al influjo, por ejemplo, del progreso tecnológico, el internet y la globalización. Pendiente de un análisis más abarcador, a continuación se identifican algunos ejemplos ilustrativos de posibles intervenciones en esos renglones.
PROGRESO TECNOLOGICO
(1)Sistema político.- Con la facilidad y la velocidad que permiten las TICs para comunicarse con la ciudadanía es posible visualizar una ¨ciberocracia¨ u otras nuevas formas de gobierno donde las decisiones de la burocracia y los actores políticos son cada vez más representativas (https://io9.gizmodo.com/12-futuristic-forms-of-government-that-could-one-day-ru-1589833046). La cedula de identidad y electoral, por ejemplo, deberá registrar la dirección electrónica o cualquier otro dato que permita la comunicación electrónica del gobierno y la JCE con el ciudadano. La JCE deberá confeccionar un padrón electoral paralelo donde se haga constar estas direcciones. Eventualmente deberá ser posible encriptar las comunicaciones para que las votaciones –tanto municipales, congresuales como nacionales—puedan hacerse sin que los ciudadanos tengan que acudir físicamente a los colegios electorales. Asimismo, mediante este método será posible también celebrar plebiscitos y referéndums con frecuencia, lo cual sería pautado por una reforma constitucional.
En nuestra perfectible democracia deberá lograrse, mediante la comunicación digital, un mejor balance entre la representación y la participación. Esto implica que los legisladores podrán consultar periódicamente a sus electores para conocer su opinión sobre determinados asuntos públicos, adoptando así posiciones congruentes en el Congreso. Asimismo, los partidos políticos, el gobierno y los medios de prensa podrán tomar el pulso del electorado trimestralmente y actuar en consecuencia. Con los programas de teleconferencia grupal y los teléfonos inteligentes que tengan una conexión a internet será posible también articular más fácilmente coaliciones y movimientos entre ciudadanos que tengan un mismo propósito político. Las consultas políticas serán la orden del día.
Las TIC y las aplicaciones también ya hacen posible visualizar también un sistema complementario al impositivo mediante la ¨democratización¨ de las donaciones de particulares a causas validas (https://www.diariolibre.com/economia/empresas-emergentes-promueven-en-brasil-la-inclusion-social-con-tecnologia-XC7949909), convirtiéndose las empresas en colaboradores de la recaudación.
(2)Trabajo digital.- Los avances tecnológicos, incluyendo la robótica, la inteligencia artificial y el aprendizaje de las maquinas (¨machine learning¨), están incrementando la productividad de tal manera que, como lo predijera Keynes en el siglo pasado, muchos puestos de trabajo –en las ¨ocupaciones rutinarias¨– desaparecerán mientras se crean otros (https://retina.elpais.com/retina/2017/08/10/tendencias/1502362809_488733.html). Produciremos más bienes y servicios aunque trabajemos menos horas y tendremos más tiempo de ocio para perseguir otros intereses personales. Pero la distribución de los frutos del trabajo podría resultar en inequidad, lo cual requerirá que se adopten medidas para lograr una mejor distribución de esos frutos. Una renta básica universal podría ser una de ellas.
(3)Redes sociales.- Facebook ya tiene mas de 2 billones de usuarios y redes como las de Twitter e Instagram se expanden a una velocidad vertiginosa (https://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/). Algunos futurólogos señalan que estas y otras redes que vayan surgiendo tendrán un impacto determinante sobre la manera en que la gente adquiere información, por lo que la prensa escrita y otros medios de comunicación deberán ceder espacio. Ya es posible visualizar que los periódicos tengan sus propios canales de YouTube y sus programas digitales para comunicarse con los usuarios de las redes a fin de poder profundizar su penetración. Lo mismo puede aplicar a las empresas, no solo para responder quejas de los consumidores de sus productos sino también para publicitar sus ofertas. El Estado, por su parte, deberá auscultar las redes para impedir que se difundan mensajes de odio y/o noticias falsas que pudieran causar perturbaciones sociales.
GLOBALIZACION
Los avances tecnológicos, especialmente en la transportación y el comercio, han prohijado este fenómeno. Se define como una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, ¨caracterizada por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso de desarrollo mundial.¨ El uso intensivo del conocimiento en la toma de decisiones en materia de producción, consumo e inversión torna obsoletos a conceptos tales como el de ¨ventaja comparativa¨ para dar paso a las ¨ventajas competitivas¨. Las fronteras nacionales pierden rigidez al privilegiarse la interdependencia y el intercambio entre países, regiones, pueblos y economías. ¨El soporte ideológico de la etapa actual de la globalización es el pensamiento neoliberal, que promueve el libre comercio y la hegemonía del mercado, como regulador de las relaciones de producción en el mundo¨ (https://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182010000400014).
(1)Redefinición del rol de la inversión.- Como los intercambios comerciales entre países están dominados por las grandes economías, la inversión extranjera será el motor del desarrollo en los países menos avanzados y los inversores nacionales tendrán un rol cada vez menor que jugar. En consecuencia, será necesario contemporizar con los inversores extranjeros, integrándolos de tal manera que ellos extraigan todos los beneficios que le pueda brindar su inversión en el país pero, a la vez, haciendo la contribución impositiva correspondiente.
Por tanto, se deberá 1) prohibir las exenciones fiscales como incentivos para captar la inversión extranjera a cambio de que reciba un tratamiento totalmente igualitario al nacional 2) se crearan disposiciones que faciliten la asociación del capital extranjero con el nacional, incluyendo la imposición del requisito de coparticipación, 3) se buscaran acuerdos de doble nacionalidad con los países más avanzados y se concederá la nacionalidad nuestra a cambio de un monto de inversión, 4) se concederán incentivos fiscales para aquellas empresas extranjeras de países avanzados que deseen trasladarse a nuestro territorio para escapar sus cargas impositivas (¨conversión¨, en inglés), y 5) se concederán incentivos fiscales a empresas extranjeras que monten programas de responsabilidad social empresarial previamente aprobados.
(2)Redefinición del concepto de soberanía.- Muchos problemas nacionales de desarrollo no se resuelven por el empecinamiento en que sean nacionales los que labren sus soluciones. En la nueva palestra internacional, sin embargo, la cooperación extranjera será cada día mayor y no deberá descartarse por no estar adornada por las populistas trompetas de la nacionalidad. En consecuencia, el país debe estar abierto a ayuntarse con otros países más desarrollados, en una especie de alianza estratégica, que pudiera deparar soluciones a problemas ancestrales. Si nuestro sistema de seguridad social cojea por cualquier razón, debemos contemplar la ayuda de un país como Noruega y que su cooperación sea de gobierno a gobierno. Si nuestro sistema de electricidad prosigue su nefasto derrotero, la asociación con Canadá podría ser la tabla de salvación. Y si el problema de la inseguridad ciudadana persiste, la ayuda de Singapur pudiera ser la pieza clave para abatirla.
(3)Marginación en la globalización.- Al estar consciente de que la globalización, en su actual etapa, favorece a los más favorecidos (tanto respecto a países como a segmentos de la población de un país), las oeneges nacionales que trabajen con los pobres e indigentes deberán establecer lazos firmes de cooperación con sus homologas en los países de mayor desarrollo, recibiendo para ello un especial estimulo del Estado a fin de revertir la situación de los nacionales que son desheredados de la fortuna. A nivel nacional, se deberá crear un programa de inclusión social similar a Prospera de México, el cual promueve la bancarización de los marginados y la educación preescolar de sus hijos (https://www.gob.mx/prospera/documentos/que-es-prospera).
INTERNET
La Era del Conocimiento se caracteriza porque ¨el motor impulsor de todas las tecnologías es el conocimiento mismo, el cual se genera en la mente de una persona y adquiere un extraordinario valor añadido, al ser procesado por otras, generándose nuevos estadios de conocimiento.¨ La época actual se caracteriza por ¨el uso de las ideas, más que en las habilidades físicas en la aplicación de la tecnología, más que en la transformación de materias primas, o la explotación de mano de obra barata.¨ ¨El conocimiento es creado, adquirido y transmitido para promover el desarrollo económico y social.¨
(1)Republica Digital.- El Programa Republica Digital regalara un millón de computadoras a igual número de estudiantes de las escuelas públicas y se propone extender la conexión wi-fi por todo el territorio nacional. Por ende, se deberá asumir como objetivo nacional de desarrollo la universalización del acceso al internet con entregas complementarias futuras de computadores a todas las familias de escasos recursos. Los Centros Tecnológicos Comunitarios deberán ensenar a toda la población el uso del equipo, además de concientizar a todos sobre el potencial del internet para satisfacer sus necesidades de información y comunicación.
(2)Reforma curricular.- El programa de estudios de las escuelas –comenzando por el primer nivel de las estancias infantiles y el pre-escolar– deberá incorporar masivamente el uso del computador en las lecciones de los docentes y las tareas de los escolares. Dos objetivos principales deberán guiar la enseñanza: 1) aprender a aprender, y 2) aprender a emprender. Todos los estudiantes de secundaria deberán ser retados a desarrollar un proyecto de emprendimiento como prerrequisito de graduación. Y todos los estudiantes de secundaria y universitarios deberán usar sus teléfonos inteligentes en el acceso a la información y el conocimiento mediante una conexión wi-fi universal libre de cargos.
(3)Investigación aplicada.- Aunque el objetivo ultimo de todas las universidades del país debe ser el desarrollo de sendos programas de investigación básica, la limitación de recursos impone el más modesto objetivo de que la investigación sea aplicada a cuestiones que puedan ofrecer soluciones a las operaciones empresariales y problemas comunitarios. La meta de las pasantías industriales, por ejemplo, no sería solo el aprendizaje y desarrollo de habilidades y destrezas sino también la de retar al pasante a desarrollar un proyecto de investigación aplicada que pudiera mejorar los procesos de la empresa. Además de completar un número de horas x de entrenamiento, el pasante deberá, usando los recursos del internet, entregar un reporte con los resultados de la investigación para satisfacer los requisitos de la pasantía.
(4)Mercados manejados.- Si en el siglo XIX se fomentó el libre mercado y luego este evolucionó, con sus imperfecciones, hacia los mercados regulados, ya los avances tecnológicos nos permiten visualizar los mercados manejados (¨managed markets¨). Esta última etapa podría acabar con los ciclos de negocios y, con el aprendizaje que hagan las maquinas, podríamos soñar inclusive con un mundo sin dislocaciones económicas de ningún tipo. ¿Cómo debe influir esta visión en el diseño de las políticas y modelos económicos?
Ciertamente, las cuestiones aquí esbozadas son solo algunas de las que tendremos que estudiar más a fondo para actualizar nuestro sistema político y hacer que sea más congruente con los ideales democráticos, lo cual implica eliminar el inframundo social. Lo discutido aquí es solo una muestra y sería un grave error pensar que son solo ¨ideas delirantes para un futuro incierto¨.
jom