Del Brexit al Breget

imagen
EL AUTOR es escritor. Reside en España.

 

 

Los partidarios del denominado Brexit han triunfado. Los resultados finales del referéndum han sido claros. El 52 por ciento de los electores, es decir 17.4 millones de personas, optaron por la salidade Gran Bretaña de la Unión Europea. La mayoria de los británicos decidieron, después de 43 años, abandonar la UE. Ahora tiene Londres que solicitar oficialmente su retirada a la UE.

Pero es importante seňalar que el Primer Ministro del Gobierno británico podría teóricamente ignorar los resultados del referéndum porque este no es obligatario. Escalarlo al parlamento británico y, si la mayoría decide que es necesario permanecer en la Unión Europea, el referéndum queda anulado. ¿Por qué? Debido a que el Parlamento es un órgano soberano ylos  referendos en general no son obligatorios en el ReinoUnido.

En caso de que Gran Bretaňa opte por la salida, los primeros problemas de esta decision les esperan a los británicos en casa. El Reino Unido se enfrentará una vez más a la presión que ejerce Escocia por su independencia, puesto que los escoceses son fuertemente pro-Europa y ya han declarado su intención de seguir siendo miembros de la UE, independientemente del resultado del referéndum. Esto sólo sería posible con la secesión de Escocia del resto de Gran Bretaña.

La pregunta a continuación sería:  ¿cómo reaccionaria Gales o Irlanda del Norte en caso de que Escocia lograse éxitosamente desprenderse de Gran Bretaña?El tiempo nos dira.

No obstante, a la representación británica en Bruselas le espera una tenaz tarea. Primero, aguardar a que se calme la turbulencia en los mercados financieros, y luego la difícil negociación de un nuevo modelo de convivencia con el resto de los países de la UE. Los países de la UE también discutirán cómo adaptar la estructura de las instituciones y la distribución de la partida de uno de los grandes miembros, y cómo reformar el conjunto de la Unión para evitar su desintegración.

La partida de Gran Bretaňa de la UE significará muchos cambios y un nuevo esquema en el orden político y económico mundial.

Empero, lo que se avecina es la caída de la economía británica. Sólo en los escenarios mentales más quiméricos de los separatistas cabe la idea de que la economía británica mejorará después de la salida de la UE. Suponen un enorme grado de desregulación y la apertura del comercio mundial británico.Pero lo que está ocurriendo es la devaluación de la libra esterlina y la caída de la bolsa de valores. Sólo pasado el segundo día del referéndum la tasación de las acciones y otros activos se redujo en más de dos billones de dólares a nivel mundial.

La economía británica caerá por incompetividad de precios frente a países que se ofertan más asequibles en los mercados internacionales y esto será para los partidariosdelBrexituna difícildigestión.Las decisiones se toman después de medir todas las consecuencias y no por una manipulación de políticos a través de los medios masivos de comunicación que, como resultadopara Gran Bretaňa, perderá un mercado de 500 millones de consumidores.

Otros escenarios más realistas indican que el retiro de Gran Bretaña de la UE perjudicará su PIB, independientemente del posterior acuerdo con la UEpara la creación de una zona de libre comercio modelo noruego o suizo. Pero esto implicaria la libre circulación de trabajadores en el mercado único europeo y este es el punto neurálgico de los Brexits y la herramienta principal de su campaňa anti-Unión Europea.

Otro aspecto importante a mencionar es que tanto la Unión Europea como Gran Bretaña perderán parte de su influencia política internacional en el escenario global. El Reino Unido tiene una posición prominente en muchas organizaciones internacionales importantes, ya sea como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en los grupos G-7 y G-20, así como en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE. Sin Gran Bretaña, el radio de acción de la diplomacia de la Unión Europea se debilitará. Desde el punto de vista militar, elBrexit significará la pérdida de una correlación de fuerzas a favor de UEfrente a los rusos.

La primera víctima del Brexit fue la dimisión del primer ministro del gobierno británico David Cameron.  Esto significará para Gran Bretaña nuevas elecciones que también afectarán de manera nociva su economía.

Ya un día antes del referéndum se iniciaba el desplome de la libra esterlina como consecuencia de la incertidumbre, que lleva a muchos no residentes a perder el apetito por los activos británicos ante el escenario de déficit en cuenta corriente récord. En segundo lugar, la obstrucción en el crecimiento económico, pues muchas empresas frenarán las inversiones mientras que los hogares aumentarán el nivel de ahorro. A largo plazo, es de esperar una economía menos abierta y más volátil, con una reducción en las entradas de capital y fuerza laboral, y una tasa inferior de su crecimiento potencial.

Los Estados Unidos perderían a su principal aliado dentro de la UE y su influencia dentro de la Unión quedaría debilitada. Esto podría significar para la UE la introyección de su propia identidad, la europea.

La UE tiene ahora que Realizar una gran labor desde Bruselas. Primero, consolidarse y erradicar los obstÁculos que estacan su desarrollo. Ser menos paternalista con los paÍses debiles y exigirles mÁs trasnparencias en los asuntos que evidencian corrupción como es el caso de Grecia, Espaňa y Portugal. Menos tecnocracia y más eficacia en las operaciones. Reforzar más  la integración económica y política y la cooperación entre sus Estados miembros.La UE deberá centrarse  en las cuestiones que más a menudo afectan a los ciudadanos europeos.  Crear una política exterior que represente los intereses de la Unión y ser menos servil a la politíca exterior de los Estados Unidos.

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios