Dejar de fumar previene el ACV

imagen
EL AUTOR es médico neurólogo.

 

VALENCIA, Venezuela.- Fumar es una de las causas de muerte que pueden evitarse. Un solo cigarrillo eleva el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, este último puede propiciar un Accidente Cerebrovascular (ACV) o ictus.

Así lo dio a conocer el fisioterapeuta italiano Valerio Sarmati durante una entrevista realizada por José Torrealba, conductor del programa “Salud con Calidad”, que transmite diariamente Radio Tráfico 98.5 Fm en Valencia, Venezuela y para todo el mundo a través de su portal web.

La prevención es un tema muy importante  para evitar los accidentes cerebrovasculares, ya que el 85% de estos  suceden como causa secundarias al estilo de vida que pueda llevar cada persona, así que los hábitos diarios juegan un papel fundamental.

Por tal motivo, el especialista con más de 15 años de experiencia en rehabilitación de pacientes que han sufrido un ACV, invitó a la audiencia a dejar de fumar, hacer ejercicios y llevar una alimentación balanceada.

“Estos tres aspectos, a los que se les hace énfasis para la prevención de los problemas cardíacos, son los mismos para la prevención de los problemas cerebrales, además de controlar la presión arterial”, agregó.

Para nadie es un secreto que hoy en día, la mayoría de los médicos en todo el mundo prescriben a sus pacientes el ejercicio físico, la alimentación balanceada y  dejar el cigarrillocomo parte importante del tratamiento que recetan, lo que Sarmati aplaude, porque a su vez ello aparta del drama de sufrir un ACV.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su nota descriptiva acerca del Tabaco menciona que  es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, mata a más de 7 millones de personas al año causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios.

Un estudio realizado en Chinaen 2009 revelóque solo un 38%de los fumadores sabía que el tabaco provocaba cardiopatía coronaria, y solo un 27% sabía que ocasionaba accidentes cerebrovasculares.

 

EL ACV

Durante el programa radial, el experto en Rehabilitación Neurocognitiva, método Perfetti, explicó el concepto del ACV, habló de otras de sus causas y de la posible recuperación.

“El ictus o Accidente Cerebrovascular (ACV) es un impacto del cerebro, el cerebro para funcionar necesita de la circulación sanguínea, cuando un vaso sanguíneo se rompe  se habla de hemorragia y si ocurre una obstrucción de este vaso se habla de isquemia, en ambos casos el cerebro sufre una insuficiencia de oxígeno que ocasiona el daño cerebral, así que las causas son de origen cardiovascular”.

La  mayoría de las personas que sufren esta enfermedad tienen un promedio de 65 años o más,sin embargo, jóvenes y niños también pueden tener un ACV debido a alguna  malformación congénita como el aneurisma.

Son malformaciones que debido a una debilidad de losvasos se van rompiendo en el cerebro y causanlahemorragia cerebral, esas son las causas más comunes de esta enfermedad.

Hemiplejía

Después de una lesión cerebral, ocurre una parálisis de la mitad de nuestro cuerpo llamada hemiparesia o hemiplejia, cuando se presenta esta limitación casi todas las funciones diarias son deficientes, caminar es uno de los aspectos que hay que recuperar casi al 100% después del accidente cerebrovascular, un rol fundamental de la rehabilitación.

También la rutina que requiere de las dos manos cambia tras un ACV, cuando desaparece  la posibilidad de utilizar ambas manos para las mismas tareas que se realizaban con anterioridad.

Ante la hemiplejía, ya sea derecha o izquierda la rehabilitación puede ayudar a los pacientes a recuperar el movimiento del brazo y de la mano con trabajo y fuerza de voluntad, tomando en cuenta que cada caso es único.

“Médicos, ingenieros, docentes y políticos han podido regresar a su actividad laboral gracias a la rehabilitación neurocognitiva, así que es  posible tener de nuevo un rol activo dentro de la sociedad”, aseguró Sarmati, presidente de la fundación “Gruppo Ictus EmiplegiaOnlus”.

¡Sí se puede!

En la participación radial Valerio Sarmatise refirió a la literatura científica que señala que luego de un año es casi imposible recuperarse de un ACV.

Sin embargo, según su experiencia la rehabilitación con el método Perfetti, comprueba que sí es posible tener avances significativos en la recuperación del paciente.

“La mayoría de los pacientes que trabajan con nosotros tienen más de un año de haber sufrido el ACV, y con la rehabilitación neurocognitiva han podido obtener beneficios en su recuperación.

Tenemos muchas y diferentes técnicas para lograr un objetivo y en el mundo del accidente cerebrovascular las técnicas son muchas, pero no todas van en la misma dirección.

El ACV daña el cerebro y en el cerebro con la rehabilitación neurocognitivatenemos la capacidad de desarrollar las funciones cognitivas: la atención, lapercepción, la memoria, el aprendizaje, funciones que participan en el proceso del movimiento.

Así que nosotros trabajamos en la rehabilitación neurocognitiva, según Perfetti, que es el médico italiano que desarrolló este método de rehabilitación muy conocido por el paciente hemipléjico.

Es un enfoquefisioterapéutico  que aprovecha la plasticidad de nuestro cerebro para la recuperación motora del paciente que ha sufrido un derrame cerebral, la plasticidad es una palabra clave en este trabajo porque el cerebro tiene la oportunidad de modificarse en base a la experiencia, los ejercicios que proponemos no son las típicas movilizaciones pasivas o activas de extremidades, son ejercicios para trabajar de nuevo los procesos cognitivos del paciente”, concluyó Sarmati, pionero de la telerehabilitación.

ttp://www.valeriosarmati.es/

http://www.stroke-therapy-revolution.es/quien-es-valerio-sarmati/

JPM

Comparte:
  • Rafael Santana Martinez

    Muy buen articulo.