Defensora del Pueblo de RD dicta magistral conferencia en NY

imagen
La defensora del Pueblo, Zoila Martínez, durante la conferencia dictada ante cientos de dominicanos en Nueva York.


NUEVA YORK.- Más de medio centenar medio centenar de dominicanos participaron de la conferencia dictada este domingo en el Alto Manhattan por la Defensora del Pueblo en República Dominicana.

Invitada por la entidad “Prensa & Comunidad”, Zoila Martínez, al ofrecer la charla “Derechos Humanos Fundamentales en RD, el Rol del Defensor del Pueblo” desglosó la función del organismo, su origen y cuál es su función ante el pueblo.  

Señaló que el organismo es una figura nueva dentro de las leyes y la Constitución de la RD, la quinta en el organigrama nacional dominicano y el país es el número 103 que la ha adoptado como suyas con diferentes determinaciones.

Indicó que desde el primer día de ser elegida se comprometió a desarrollar la figura del Defensor del Pueblo y empezó en su propia casa, porque al ser proclamada solo le entregaron la “resolución” y le dijeron “ya usted está proclamada”.

Dijo que su casa se mantenía llena de personas humildes buscando solución a los abusos en su contra, teniendo que mudar la oficina provisional a la Biblioteca Nacional.

Subrayó que logró alquilar el actual local donde funciona la “Defensoría” e hizo un pacto con las Naciones Unidas para que vigilen los fondos de la institución. Además, solicitó a la Contraloría de la RD que enviase su personal para que vigilaran cada cheque que se emita, y a las Cámaras de Cuentas que ordenará una auditoría sobre los fondos.

Manifestó que en la oficina que dirige no hay nepotismo, porque todo se hace por concurso, ya que al pueblo hay que hacerle sentirse satisfecho, porque es el alma del scenario.

Dijo que todos debemos hablar cuando nos maltratan, reclamar cuando sepamos se están vulnerando nuestros derechos, porque somos los que hacemos fuerte a los de arriba. 

Recordó que la ley define al Defensor del Pueblo como una figura “independiente” solamente sujeta a la ley, y su rol principal es defender los derechos fundamentales de las personas, y los derechos colectivos.

Aclaró que anualmente tratan miles de casos y el artículo 18 de la ley 19-01 específica que los casos que están “judicializados” la institución no puede actuar, solo intervenir como mediador.

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios