Declaran culpable de fraude a ejecutivo lideraba iniciativa en NY

imagen
Alain Kaloyeros

NUEVA YORK (EFEUSA).- Un ejecutivo que lideraba una iniciativa de desarrollo económico en el estado de Nueva York y tres personas más fueron halladas culpables de fraude y conspiración para defraudar, informaron hoy fuentes judiciales.

Según un comunicado de la fiscalía del distrito sur de Nueva York, Alain Kaloyeros fue declarado culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y dos cargos de fraude electrónico en conexión con proyectos de construcción por valor de “cientos de millones de dólares” dentro de la iniciativa “Buffalo Billion”, dirigida a revitalizar la economía en el norte del estado.

Los cargos tienen una sentencia máxima de 20 años, detalló el documento y señaló que se espera que Kaloyeros, quien era presidente del Instituto Politécnico de la Universidad pública del estado (SUNY), sea sentenciado el próximo 11 de octubre.

El fiscal federal para el distrito sur, Geoffrey S. Berman, indicó que Kaloyeros es el ejecutivo que lideraba “Buffalo Billion”.

“El principio rector del distrito sur sostiene que la verdadera justicia solo puede lograrse a través de la independencia de la política”, señaló Berman.

También fueron declarados culpables Louis Ciminelli, Steven Aiello y Joseph Gerardi, tres ejecutivos de empresas de desarrollo con base en Syracuse y Buffalo, en el estado de Nueva York.

Los tres fueron condenados de un cargo para cometer fraude electrónico y un cargo de fraude electrónico.

Gerardi, además, fue condenado por un cargo de declaraciones falsas, que puede acarrear una sentencia máxima de cinco años.

La información detalló que Kaloyeros conspiró con Aiello y Gerardi, dos ejecutivos de alto nivel de la COR Development Company, con sede en Syracuse, así como con Ciminelli, jefe de la firma LPCiminelli, basada en Buffalo, para engañar a una entidad financiera del estado encargada de otorgar contratos estatales.

Los involucrados son acusados de haber manipulado secretamente el proceso de licitación para asignarle contratos a esas compañías.

En un comunicado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló que “no puede haber tolerancia para quienes intentan defraudar el sistema para avanzar en sus intereses personales”.

Cuomo, quien tras conocer del caso suspendió a Kaloyeros en 2016 sin derecho a salario, indicó que cualquiera que haya cometido un hecho como este “debe ser castigado con todo el peso de la ley”. EFEUSA

Comparte: