Declaración sobre el reconocimiento de los partidos políticos

 

El magistrado presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, nos remitió, en nuestra calidad de coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, los informes sobre el trabajo de campo referente a las solicitudes de reconocimiento de nuevos partidos políticos que fue elaborada por la Dirección General de Inspectoría, a los fines de ser revisados y depurados antes de ser conocidos por el Pleno, que será quien decidirá cuales solicitudes, finalmente, serán admitidas o rechazadas.

Los informes corresponden a los partidos 1) Alianza País, 2) Movimiento Primero la Gente (MPG), 3) Movimiento Rebelde (MR), 4) Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD), 5) Partido Socialista Cristiano (PSC), 6) Partido de la Esperanza Nacional (PEN), 7) Partido de Salvación Nacional (PSN) y 8) Movimiento Patria Para Tod@s (MPT). Así como las agrupaciones provinciales accidentales, Movimiento de Conciliación (MC) y Juventud Presente de la Provincia Espaillat, así como la municipal Acción Política Comunitaria (APC) de Santo Domingo Oeste.

De inmediato iniciamos la organización de los expedientes y convocamos a la comisión para conocerlos, en sesión permanente, desde las 3:00 horas de la tarde del próximo jueves, en razón de la alta prioridad que tiene para nosotros darle una respuesta inmediata a las referidas solicitudes.

Tan pronto concluyamos este delicado y exigente trabajo, remitiremos los informes al Pleno para su conocimiento y decisión.

NUEVAS SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO

Por otro lado, nuestro departamento de Partidos Políticos continúa recibiendo nuevas solicitudes de reconocimiento, habiendo sido depositados al día de hoy las siguientes: 1) Partido V República de José Miguel Soto Jiménez; 2) Partido Comunitario Integrado (PACI) de Luis Darío de la Cruz Consuegra; 3) Partido Fuerza Viva en Desarrollo (PFVD) de Roberto Díaz Alcántara; 4) Partido Nacional El Maíz de Ramón Maldonado; 5) Partido del Adulto Mayor (PAM) de José Méndez Luzón; 6) Partido Positivo (PP) de Francisco Javier Tejada; y 7) Partido Opción democrática de Minú Tavares Mirabal.

También han solicitado reconocimiento los movimientos provinciales y municipales: 1) Movimiento de Concertación Ética y Moral para el Rescate Municipal (MOCEMOREM), de Santo Domingo Norte; 2) Movimiento Arcoíris Nueva Imagen Independiente (MANIG) de Boca Chica; 3) Movimiento Político Independiente Seibano (MOPIS); 4) Movimiento Renovador Cotuisano (MORECO); 5) Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA); 6) Movimiento Acción Social Comunitaria (MASC) de la provincia de Santo Domingo.

Estás nuevas solicitudes se encuentran en la fase de gabinete y próximamente, aquellas que hayan cumplido con los requisitos constitucionales y legales requeridos, serán sometidas al trabajo de campo para la comprobación de los datos aportados y su posterior admisión o rechazo.

Finalmente, aprovecho la ocasión para recordarle a los ciudadanos y ciudadanas que tengan la intención de hacer nuevas solicitudes, que conforme a lo establecido por el artículo 42 de la Ley Electoral, disponen de un plazo que vence el día 15 de septiembre del año 2015 para depositar sus expedientes, es decir, ocho meses antes de las elecciones del 15 de mayo del 2016. 

(El autor es Miembro Titular Coordinador de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos)

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios