Decano Universidad Católica propone dividir Juntas Electorales

imagen
Román Jàquez Liranzo

SANTO DOMINGO.- El profesor Román Jàquez Liranzo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), sugirió que las Juntas Electorales Municipales sean divididas en Cámaras o Salas, una administrativa y otra contenciosa.

Explicó que «actualmente, los mismos miembros de las Juntas Electorales desempeñan ambas funciones (administrativa y otra contenciosa), lo cual entra en  contradicción con la separación de funciones y la independencia funcional que debe tener como órgano del sistema electoral».

En ese sentido, el también director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCSD, aclaró que, aunque las Juntas Electorales tienen, por mandato constitucional,  funciones administrativas y contenciosas, eso no significa que las mismas personas desempeñen labores en ambos aspectos a la vez.

«Otra debilidad es que para ser integrante de una Junta Electoral no  se requiere, necesariamente, ser abogado o abogada», indicó Jàquez Liranzo en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Agregó que «los ciudadanos que conforman las Juntas Electorales son de reconocida solvencia moral, pero, algunos,   sin la acreditación profesional en las Ciencias Jurídicas y mucho menos en lo judicial, lo cual ha provocado que muchas de sus decisiones, en ocasión de las pasadas elecciones, no estén bien fundamentadas como lo demuestran varias sentencias del Tribunal Superior Electoral».

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios