De Simpson a Félix Bautista

imagen
El AUTOR es periodista. Reside en Nueva York.

Por  ALEJANDRO ALMÁNZAR

 

Aunque guardando la distancia, el juicio contra el sanjuanero tiene similitudes con el de O J Simpson, que abogados y estudiosos del Derecho todavía toman como referente, para demostrar cómo puede revertirse la verdad de los hechos.

Donde la presencia del cuchillo ensangrentado en su casa, y las manchas de sangre en la alfombra de su auto con ADN de sus víctimas no fue suficiente para condenarlo. Igual que no fueron suficientes cientos de pruebas presentadas del Ministerio Público contra el senador peledeísta y su inmensa fortuna.

En el caso Simpson, prevaleció la torpeza policial contaminando el expediente, pero en el que nos ocupa, funcionó la complicidad judicial. Con lo que queda demostrado «la justicia dominicana tiene venda de mallita, por donde puede ver a quién condenar y a quién liberar de culpas, por contundentes que sean las pruebas».

Bautista y sus cómplices pueden celebrar el triunfo de la impunidad judicial, pero tienen la difícil tarea de convencer a la sociedad de que fueron al PLD a «Servir al Partido, para Servir al Pueblo» como les enseñó Juan Bosch.

Sobre el tecnicismo jurídico no entraré en detalles, porque no soy abogado y debo respetar a los discípulos de Juan María Severino, un juez empírico, al decir de algunos, pero con un alto concepto de la aplicación de justicia.

Prefiero invocar estos enunciados del Derecho: «El juez debe ser fiel a Dios, y a la Moral» «La Justicia es símbolo de la Ley» » su Estatua simboliza la Virtud de castigar el Delito». «La Balanza es el equilibrio de la Verdad y la Justicia».

«La venda en su rostro simboliza la imparcialidad conque debe manejarse el juez», si el magistrado Moscoso Segarra cumplió con estos preceptos, dormirá tranquilo, de lo contrario, el país y su familia se avergonzarán con su decisión.

Ocupará el sitial de Poncio Pilato, liberando al injusto, para complacer intereses particulares, mientras crucifica al pueblo que reclama justicia contra la corrupción. Fue un error la campaña en los medios de comunicación por parte de la Procuraduría, pues eso victimizaba al inculpado, cuando nunca se ha demostrado que jueces emitan sentencias movidos por la opinión pública.

Esto constituye un duro golpe a la lucha contra la corrupción como dijera el procurador, Domínguez Brito, pero también al sistema de justicia que luce secuestrado y descalificado para representar al pueblo.

Demostró, que existe una convivencia entre los que aplican justicia y quienes van al Estado a enriquecerse ilícitamente. Muchos brindarán por este revés judicial contra una sociedad que demanda pulcritud en el manejo de los fondos públicos.

Este proceso fue contaminado con el activismo político desde sus inicios, cuando «defensores» de Leonel Fernández acusaron al Ministerio Público de buscar incriminarlo procesando a su funcionario por corrupción.

Como con O J Simpson, en el caso Felix Bautista la justicia obvió las evidencias del delito, pero no podrá evitar la condena de la sociedad que lo siguirá viendo como culpable de los hechos imputados y demostrados por la autoridad.

alex15958@hotmail.com

Twitter, @alexalma09

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios