De nuevo: el dedo sobre la llaga, pero…  

 
No soy periodista (aunque escribo artículos de opinión –y, de paso, aclaro: la mía, no la de mi partido-), pero don Rafael Herrera y Orlando Martínez (dos antípodas política-ideológicas) dieron cátedra –a todo riesgo- del rol y los desafíos que el oficio de informar y edificar encierra en una sociedad abierta o cerrada.
 
El primero, lo ejerció en ambas (en la trujillista y en la incipiente-frágil democracia que aún seguimos construyendo); y al segundo, le tocó ejercer en la etapa más dura y tenebrosa de la transición post-dictadura trujillista: el bonapartismo-cesarismo balaguerista (1966-78) que lo asesinó aquel azaroso 17 de marzo de 1975.
 
De don Rafael Molina Morillo (que, dicho sea de paso, ha sido una declaración suya sobre “periodista político” la que ha motivado –con este- dos garabatos míos), qué puedo decir en mi ignorancia supina, pues apenas he seguido su trayectoria, su ingenio y sagacidad periodística, su elegante prosa, su libro-memoria “Mis recuerdos imborrables”; pero, sobre todo, el haber sido pionero y artífice de medios emblemáticos y, por supuesto, partero y hacedor, si se quiere, de una prensa combativa e incisiva sin cortapisa de ninguna índole que –gracias a Dios y en beneficio del país- todavía ejerce.
 
Situado el lector en el hilo de los antecedentes, volvamos sobre el tema: “periodista político” –o de la “secreta”- que, como dije, don Rafael Molina Morillo ha puesto –a la luz de unas recientes declaraciones suyas- sobre el tapete.
 
Pero ahora, y desde otra perspectiva (o refilón), es otro periodista el que se asoma al debate. Lógicamente, y como es su costumbre, desde la adjudicación plena del que se sabe autoridad y ducho practicante del oficio –¿habrá que creérselo?-, el inefable, Miguel Guerrro.
 
Qué escribe Miguel Guerrero al respecto: sencillo, ha escrito que en “En Francia los medios, no el gobierno, ni los sindicatos o las iglesias, han tomado una decisión drástica y trascendente. Los reporteros y comentaristas que tengan militancia partidista y hagan proselitismo no podrán laborar en los medios. Una medida de profilaxis. Una iniciativa que nuestra carencia de institucionalidad, tanto en el ámbito privado como público, no nos permite emprender” (Acento.com, 1/10/2015).
 
Y siendo, como Miguel Guerrero dice, en lo que toca a nuestro país, voy a atreverme a reproducir una sola –o mejor, dos- muestra “cívica-ciudadana” de un –o de varios- militante del “periodismo libre”, a ver sí, el susodicho –como otros-, cae o no en la categoría de “…comentaristas que tengan militancia partidista y hagan proselitismo…” . Veamos:
 
Aquí las dos muestras gratis…
 
1- “Ayer, miembros destacados de agrupaciones políticas como Narciso Isa Conde, Juan Hubieres, Juan Bolívar Díaz, Pedro Catrain, Francisco Álvarez, y otros se agruparon en el parque de la Lira y allí estimularon a jóvenes y adultos a atravesar el lugar exhibiendo pancartas y lanzando consignas en contra de los actos de corrupción en alusión a los funcionarios del gobierno que han estado sometidos a controversias en las últimas semanas, e incluso, en uno de los bancos había un grupo de fotos con un letrero que rezaba “La Corrupción es la plaga del siglo, acabemos con ella” (Listín Diario, 9/8/2015).
 
2- Celebran foro contra la «reeleccionista de la corrupción y la impunidad»
 
(El Nuevo Diario, Santo Domingo).- La oficina del diputado Juan Hubieres celebró este jueves un encuentro con diferentes personalidades políticas y de la sociedad civil, donde discutieron asuntos relacionados con los pactos políticos entre los partidos Revolucionario Dominicano y de Liberación Dominicana, con el propósito de modificar la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.        
El encuentro denominado  «Foro para la Acción Política Frente al Pacto Reeleccionista de la Corrupción y la Impunidad», se realizó en el salón Acuario del Hotel Barceló, con el objetivo de trazar una agenda de acciones ante la eminente amenazada contra la patria y el sistema democrático, por quienes promueven una reforma a  la Constitución bajo un pacto reeleccionista, sin importar su costo económico y moral.      
Entre los expositores estuvieron Andrés L. Mateo, Tirso Mejía Ricart, Juan Ignacio Espaillat y Ramón Colombo, entre otros, quienes plantearon el peligro que significa el pacto PLD-PRD para la institucionalidad y la democracia del país”.
 
Entonces, Sr. Miguel Guerrero, si nos ceñimos a su referencia de lo que acontece en Francia al respecto, preguntamos: ¿Si esos periodistas (los de las dos muestras), son o no son activistas políticos o, por lo menos -y si no se ofenden- que, para la ocasión, estaban haciendo “proselitismo” político-electoral? ¿O no?
 
Suerte que no estamos en Francia, y que el flagelo de la corrupción pública y privada pare, en democracia como la nuestra, esa curiosa coincidencia “cívica-ciudadana” entre la llamada “sociedad civil, dirigentes políticos (llámese en este caso: PRM-Convergencia-“izquierda burra”), periodistas –¡del “periodismo libre!” o, de la “secreta”- y poetas…
 
Y lo bueno de las dos muestras, es, que, en ambos casos –y muy a pesar de la fotografía-, la oposición política ¡brilló por su ausencia! ¿O me equivoco, Sr. Miguel Guerrero?
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios