De Blasio pide a empresarios incrementen salario mínimo
NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio llamó a los empresarios para que aumenten de manera “voluntaria” a trece dólares el salario mínimo que pagan a sus trabajadores.
“Les necesito, necesitamos que asumáis la responsabilidad de dar oportunidades a la gente para que tengan mejores salarios y puedan seguir avanzando (…) su participación es crítica”, dijo De Blasio durante un desayuno ante la Association for a Better New York.
En la actualidad el salario mínimo en el estado de Nueva York es de 8,75 dólares la hora y a final de año subirá a 9 dólares, pero el gobernador, Andrew Cuomo, ha pedido que se suba a 10,50 dólares a nivel estatal y a 11,50 dólares en el caso de la ciudad.
“Si las familias no puede permitirse quedarse a vivir en nuestra ciudad, entonces no podremos beneficiarnos de las contribuciones de esas potenciales historias de éxito truncadas”, indicó el alcalde ante decenas de empresarios.
De Blasio recordó que grandes empresas como la cadena de ropa Gap, la aseguradora Aetna o el grupo minorista Costco ya se han comprometido a subir los sueldos de sus empleados por encima del salario mínimo federal.
El salario mínimo a nivel federal es de 7,25 dólares la hora, aunque un buen número de estados tienen mínimos más altos, y de confirmarse finalmente la subida a 10,50 dólares la hora, Nueva York sería el estado con el salario mínimo más alto del país.
Entre otros argumentos, el alcalde citó varios estudios que demuestran que incrementando el salario de los trabajadores se logra impulsar las economías porque “sueldos más altos se traducen en un aumento del consumo”.
“Es hora de que los empresarios de esta ciudad adopten medidas audaces, no solo porque nuestros trabajadores se merecen un vía para acceder a la clase media, sino porque hacerlo hará mucho para nuestra economía”, añadió.
Recientemente, el departamento del Trabajo anunció que a partir del próximo año el salario mínimo para los empleados que ganan propinas subirá a 7,50 dólares la hora, un aumento que beneficiará especialmente a trabajadores de restaurantes y hoteles.
Fuente: UNIVISION
jt/am