Danilo y Margarita

          De fuente de cierto crédito me confirman que el presidente Danilo Medina, candidato a la reelección presidencial, llevaría nuevamente a Margarita Cedeño de Fernández como compañera de boleta en la contienda electoral del próximo 15 de mayo, en un intento de cohesionar por completo al fragmentado Partido de la Liberación Dominicano.

Al recibir la información  pensé en el caso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (el famoso PRI de México) en los comicios del 1994, asesinado el 23 de marzo de ese año, en plena campaña electoral, por un sicario pagado por un sector de su mismo partido, cuya crisis interna era igual o mayor a la del PLD.

La carrera de Colosio había sido meteórica. Al momento de su muerte apenas tenía 44 años de edad, pero ya había sido presidente del PRI, ministro, senador y diputado. Y su ascenso a la presidencia del país azteca lucía inminente si no hubiera sido asesinado. El PRI era muy poderoso en México, gobernó unas ocho décadas consecutivas, mientras la oposición era débil.

La experiencia indica que cuando los partidos políticos se desgastan en el poder, sin una oposición poderosa, las crisis se producen internamente. Es el fenómeno  del PLD, donde para sacar de circulación a Leonel, como candidato presidencial, hubo que traer a Quirino al país para formular imputaciones que dieron el tiro mortal a la ya menguada reputación del presidente de la organización. Y de inmediato se activó el proyecto reeleccionista.

Cuando las luchas por el poder llegan  a extremos de esa índole no se descarta nada. Son crisis que hacen metástasis en los cuerpos de partidos políticos, como ocurrió en el PRI de México, donde la ambición motivó que se valore más los cargos públicos que la propia vida humana. Es así como se planifica y se ejecuta el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en un hecho que conmovió al mundo.

Por razones de seguridad Danilo Medina no debería escoger a Margarita Cedeño de Fernández como compañera de fórmula, porque el peligro es evidente. Pero el peligro no es sólo para Medina, es también para Margarita. Que no se pretenda ocultar de esa forma la división del PLD. Su unidad es pura pantalla.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Amp Mejia
Amp Mejia
8 Años hace

Ya los comesolos aprendieron a matar a sus propios compañeros, ya mataron.a dos, hay un precedente, para ellos eso no es nada contratar sicarios ya lo hicieron, dicho por ellos mismos, por eso no pueden seguir gobernando porque será peor, e pa fuera que van. Luis Abinader presidente.

francisco guerrero
francisco guerrero
8 Años hace

SENOR PICHARDO QUE MAL EJEMPLO USTED HA DADO EN ESTE ARTICULO,MAS BIEN SE PORTA COMO UN AZAROSO,NO DEBERIAS NUNCA HACER ESA PREDICIONES,SE HA IDO MUY Y HA UN EXTREMO MUY FEO,AL HABLAR DE ATENTADO A LA VICE-PRESIDENTE DE ESTE PAIS,PIENSO QUE LA POLITICA-FANATIZADS ESTA CEGANDO Y PONIENDO LOCO Y LOCA A MUCHAS PERSONAS,QUE BARBARIDAD SENOR PICHARDO ?

5Hector
5Hector
8 Años hace

En el PLD se respetan los acuerdos internos entre Danilo y Leonel a los fines de preservar el poder, y eso obliga a que los seguidores clave del segundo no puedan ser destituidos por el primero y viceversa. Margarita sabe manejarse en medio de cualquier diferencia de criterios entre su esposo y Danilo porque ella es «político» con pensamiento definido. Por ello sería constructivo que el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader y Margarita sostuvieran un debate de 3 horas, en febrero, marzo y abril en torno a 3 problemas fundamentales: inmigración haitiana (febrero), generación y distribución de energía… Leer mas »

Leo
Leo
8 Años hace

Este perremeista tiene miedo que se repita la combinación de Danilo-Margarita y por que será????

Lo que pasa es que el desabrido de Luis Abinader no pasa de un 35 a 3 meses de las elecciones y Danilo gana fácil en primera vuelta

Julian Ruiz
Julian Ruiz
8 Años hace

ESTE SENOR ME SUENA UN BABOSO