Danilo y Abinader: percepción y realidad
Qué es la percepción, sino una aproximación burda de la realidad; nunca es la realidad misma. La percepción es el acto cognitivo de apreciación de la realidad distante. Esta falsa representación formada en el cerebro de la gente es multisensorial, y las personas la aprehenden por diferentes vías. Si buscamos la acepción de percepción, podríamos estar contestes en que un significado de ésta sería que es una idea antes del juicio.
En cuanto a la realidad y si hacemos un análisis de conjunto se verá que en el caso de esta variable, ésta es una sola, y por algún instante consideraremos que se concibe ubicua, pero indiscutiblemente si la analizamos, notaremos que en ella no subyacen capas envolventes, sino que el vector de la realidad es directo. El desarrollo dialéctico de percepción y realidad deviene en el conocimiento del fenómeno en sus categorías más prístinas.
Danilo Medina y Luis Abinader se exponen ante la radiografía de ambos rangos. Desde que salió a la luz pública el proyecto del Partido Revolucionario Moderno, escribí definiéndolo como un absurdo sin posibilidades debido a que del discurso al hecho se notaban grandes trechos. En un escrito de hace muchos meses atrás, y luego de que los principales voceros del PRM lo dieran a conocer en la opinión pública, describí en mi artículo de esa oportunidad a ese agrupamiento político como una especie de mea culpa momentáneo.
Ni durante su salida ni aún luego, el PRM logró erigir una percepción de remozamiento, de novedad, de nuevo discurso. El tiempo fue transcurriendo y ni el PRM ni mucho menos su aspirante, Luis Abinader alcanzaron posicionarse en la apreciación de la gente como fuerza de poder electoral capaz de derrotar al candidato oficialista Danilo Medina.
A menos de cuatro meses de las elecciones de mayo, la candidatura de Luis Abinader no ha despegado. El equipo de campaña abinaderista no ha podido imponer la agenda política diaria. Las estrategias perremeístas electorales que persiguen crear situaciones favorables a su causa electoral parecen caérseles de forma infructuosa. La confrontación electorera que buscaba afanosamente la polarización se ha desmoronado: La percepción desde la atalaya desapasionada del visor objetivo y veraz de la cotidianeidad es que Danilo Medina supera a Luis Abinader, y que el ritmo de los acontecimientos no dan señales de que el panorama electoral cambiará.
Si la percepción social favorece a Danilo Medina, la realidad tangible también beneficia al candidato oficialista. En un escenario como el actual sería muy difícil tener en contra el dominio de la percepción, y sin embargo poder dominar la realidad. De ahí que el candidato Luis Abinader exhiba la derrota en ambas variables. Hay que reconocer con objetividad que la realidad respalda a Medina, pues su gobierno cuenta con una retahíla de logros en lo económico y lo social, lo que lo sitúa por encima de Abinader en la categoría realidad.
El dominio de percepción y realidad por parte de Danilo Medina sobre Luis Abinader viene dado también por la sensación de enigma que irradia la candidatura del gran empresario aspirante por el PRM, pues no ha sido un hombre de una dilatada militancia en las lides partidarias, todo eso a pesar de que viene de un hogar de políticos, pues su padre es un reconocido militante partidario. Tampoco Don Luis puede ostentar una hoja de servicio en la administración estatal, lo que enmarca su discurso en un misterio por su falta de praxis.
Al paso que va la contienda electoral parece inminente el triunfo de Danilo Medina. A ley de varias semanas para que el pueblo dominicano acuda a las urnas a depositar su voto, la estrategia proselitista de Luis Abinader y su PRM no ha tenido los resultados esperados. El tiempo político se agotó para un cambio significativo en la correlación de fuerzas con miras a las elecciones de mayo.
Jpm
¿a que le llama usted despegar?.las encuestas del gobierno decian hace tres meses que abinader solo tenia un 18% de aceptacion y ahora esas mismas dicen que tiene alrededor de 30%. o sea, que si eso es verdad, entonces ha incrementado su aceptacion publica en cerca de un 80%.. a mi manera de ver, para alguien que esta construyendo una imagen presidencial, enfrentandose a una maquinaria poderosa en dinero, capaz de comprarlo todo para vender a su candidato reeleccionista, este es un gran despegue para el joven candidato a la presidencia por vez primera.
dios, cuantos sin sentido escriben esto seudo comunicadores , esos pldeistas que estan gobernando nunca jamas habian trabajados
es verdad lo que usted dice pero tiene que decir algo no es por que se trabaje si no es 50 anuncio diario por la tv dominicana le lava la cabeza a todo el mundo,el 30% tiene cable y el otro nop cuando vez la realiadad quiere el cambio realmente.