Barbecue exige un plan detallado para paz y garantizar futuro Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) – El líder criminal haitiano Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, ha exigido a la comunidad internacional que le presente un plan «detallado» para el futuro del país como única medida para resolver la enorme crisis de violencia que atraviesa.

Hace su exigencia en un momento en que las bandas de delincuentes se han hecho con el control de gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores.

Chérizier anunció hace tres semanas la alianza de mafias conocida como Viv Ansanm (Vivir Juntos), una coalición que ha conseguido echar del poder al primer ministro Ariel Henry, sustituido por un Consejo de Transición Presidencial que ha prometido atajar la violencia, en parte a través del despliegue de una fuerza internacional liderada por Kenia, ahora mismo en pausa tras la dimisión del mandatario.

ANTICIPA “COSAS PEORES”

Chérizier, en una entrevista exclusiva con la cadena británica Sky News, ha avisado que «los días venideros van a traer consigo cosas peores de las que hay ahora», antes de rechazar la intervención de la Comunidad del Caribe, la Caricom, como organismo mediador. «Los respeto mucho pero no son representantes de las necesidades de la gente corriente y no hacen más que permitir que los políticos oligarcas corruptos sigan controlando el país», ha denunciado ‘Barbecue’.

Chérizier ha insistido en que «la comunidad internacional presente un plan detallado para que todos podamos sentarnos a charlar» aunque ha avisado que no tolerará «imposiciones» sobre la capacidad de decisión del pueblo haitiano.

Sobre el posible despliegue de Kenia, Chérizier ha avisado de un baño de sangre si estas fuerzas de seguridad acaban interviniendo en el país. «Para empezar, creo que si los kenianos vienen aquí es para masacrar pobres, porque es la orden que van a recibir de los oligarcas y de los políticos corruptos, pero las armas que tenemos en nuestras manos lo van a impedir».

«Las fuerzas de seguridad kenianas serán consideradas como invasoras y lidiaremos con ellas como con cualquiera que se atreva a pisotear nuestra independencia», ha avisado.

ONU PIDE ACCIONES INMEDIATAS 

La entrevista ha sido publicada un día después de que la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicara este jueves un nuevo informe en el que pide acciones «inmediatas» para abordar la «cataclísmica» situación en Haití a raíz de la «grave» crisis de inseguridad, que ha dejado a las autoridades «al borde del colapso».

«Hacer frente a la inseguridad debe ser una de las principales prioridades para proteger a la población y evitar más sufrimiento humano», ha indicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, en un comunicado.

El informe documenta un aumento del número de víctimas debido a la violencia de las pandillas en 2023: un total de 4.451 muertos y 1.668 heridos. Además, solo en los tres primeros meses de 2024 se han registrado 1.554 muertes y 826 heridos, a fecha de 22 de marzo.

sp-am

Leonel opina Abinader “no actuó como estadista” ante canal Haití

SANTO DOMINGO.-  El ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, opinó este jueves que el mandatario Luis Abinader actuó como candidato a la relección y no como estadista.

A juicio del aspirante presidencial del partido Fuerza del Pueblo, el Presidente debió usar medidas diplomáticas cuando se conoció que los haitianos retomaron la construcción de un canal para desviar aguas del río Masacre, el cual comparten República Dominicana y Haití.

DAÑO SEVERO AL SENTIMIENTO PATRIOTICO

En un mensaje en X, expresó que «el mandatario actuó y sigue actuando como candidato a la reelección y no como estadista, dejando de paso un daño severo al sentimiento patriótico dominicano».

Consideró que Abinader, en vez de aplicar medidas diplomáticas, «quiso resolverlo con demostraciones de fuerza, un desatino que hizo quebrar a productores y comerciantes nacionales».

Fernández reiteró que el canal sobre el río Masacre o Dajabón fue construido por Haití en violación a la soberanía, la Constitución y al tratado de ambos países suscrito en 1929.

«Sin embargo, teniendo nuestro país la razón ante un estado colapsado como el de Haití, éste ha impuesto su voluntad, por la forma inapropiada en que el presidente Luis Abinader manejó el diferendo», explicó.

Decomisan 10 kilos de supuesta cocaína en zona Monseñor Nouel

Santo Domingo, 28 mar (EFE).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público confiscaron más de 10 kilogramos (10,300 gramos) presumiblemente de cocaína en la provincia de Monseñor Nouel, informó este jueves el organismo antinarcóticos.

Según un comunicado de la DNCD, tras recibir informes de inteligencia, los efectivos persiguieron a un hombre que, a bordo de un vehículo, pretendía realizar presuntamente una transacción de sustancias controladas.

Los agentes lograron interceptar en el sector Autopista Duarte, en el municipio de Bonao, a un individuo, quien abandonó el vehículo y huyó del lugar.

Los agentes encontraron en la parte trasera del carro un bulto con diez paquetes de una sustancia, que se presume es cocaína y que ha sido enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Mientras se busca al huido, que ha sido identificado por las autoridades, la DNCD y el Ministerio Público investigan a dos hombres.

En la nota se asegura que «las operaciones de interdicción en contra del tráfico ilícito de drogas se han redoblado durante esta semana, en aeropuertos, puertos, fronteras y otros puntos del país». EFE

acm

El agua ta’ cojía (OPINION)

Quiero felicitar de todo corazón al pueblo haitiano porque, a pesar de no tener fuerzas armadas, gobierno ni parlamento, con salud precaria, educación por el suelo, deforestación, hambruna, guerra interna, inseguridad en todos los niveles y demás yerbas aromáticas, ha doblegado a la República Dominicana.

El año pasado Haití comenzó a construir un canal para robarse el río Dajabón, también conocido como Masacre, y a pesar de que fueron enviados militares , tanques de guerra, tucanos, anfibios, helicópteros, morteros y toda la artillería e infantería habidas y por haber de nuestras fuerzas armadas, no dió su brazo a torcer.

Fue cerrado el mercado binacional, se pararon las visas, se prohibieron los vuelos, se recomendó a nuestros ciudadanos no ir a Haití, nuestro canciller fue a la ONU hablar plepla y pluma de burro pero los haitianos no dieron un paso atrás.

Luego vinieron los técnicos de la ONU, invitados por nuestro gobierno para que fueran testigos del genocidio ecológico perpetuado por los haitianos, y todo siguió igual.

Los haitianos violaron el tratado de 1929 firmado por ambos países y violentaron leyes internacionales con esta acción del desvío del río. Dijeron: «el canal o la muerte».

Ariel Henry se burló del gobierno dominicano afirmando que el gobierno haitiano no tenía nada que ver en ese proyecto, pues era de capital privado. Pero luego le sacó el dedo a Abinader cuando dijo: «Haití tenía derecho a represar el río Masacre».

Lamentablemente,  desde el año 1996 cuando Balaguer dejó el poder, estamos huérfanos de presidente. Los últimos cuatro han sido inútiles y solo sirven a la ONU. En verdad, son lacayos que responden a intereses foráneos y no al pueblo dominicano.

Gracias a Dios que Haití no tiene ejército pues nos hubiesen invadido en cinco minutos. Quienes nos gobiernan son un grupito de traidores y cobardes, al servicio siempre del enemigo. Y así desea  cuatro años más, mientras el otro grupo de vendepatria quiere volver a gobernar.

Es la primera vez que un país se roba un río nacido en otro país.

Que viva el Estado fallido haitiano !!!

jpm-am

Dominicano Juan Soto brilla en su debut con Yankees en beisbol GL

HOUSTON.- El dominicano Juan Soto retiró con un tiro al plato al corredor que representaba la carrera del empate en la novena entrada en su debut con los Yanquis, y puso en marcha la remontada de un déficit de cuatro carreras para que Nueva York iniciara la campaña superando el jueves 5-4 a los Astros de Houston.

El venezolano Oswaldo Cabrera disparó un cuadrangular, mientras que Aaron Judge bateó un doble y anotó la carrera de la ventaja en la séptima entrada, durante la cual los Yanquis tomaron la ventaja.

Sencillos del hondureño Mauricio Dubón y del cubano Yordan Álvarez ante Clay Holmes dejaron a los Astros con dos corredores a bordo en el noveno capítulo. Kyle Tucker pegó una línea de sencillo al jardín derecho y Soto, adquirido en diciembre mediante un canje con San Diego, realizó un tiro que llegó de un bote a home, por la raya de la antesala.

Alex Bregman pegó luego una roleta para un out forzado, y Holmes se acreditó el salvamento.

El puertorriqueño Joe Espada cayó en su primer juego tras reemplazar como manager a Dusty Baker, quien se retiró.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 5-1. Los cubanos Álvarez de 5-2 con una anotada, José Abreu de 3-0 con una anotada. Los dominicanos Yainer Díaz de 4-3 con una empujada, Jeremy Peña de 4-2.

of-am

FILIPINAS: Gobierno advierte no se dejará «amedrentar» de China

FILIPINAS, 29 Mar.- Las autoridades de Filipinas han emitido este viernes un comunicado en el que advierten a China de que, si bien no buscan la confrontación entre ambos países, no se dejarán amedrentar por sus comportamientos «ilegales e incivilizados».

«La declaración del Ministerio de Defensa chino refleja claramente su aislamiento del resto del mundo respecto a sus actividades ilegales e incivilizadas en el mar de Filipinas Occidental», ha expresado el Ministerio de Defensa filipino en un comunicado.

El Ejecutivo de Filipinas ha señalado en el mismo escrito que este comportamiento «también muestra la incapacidad del Gobierno chino para llevar a cabo negociaciones abiertas, transparentes y legales» y le ha reprochado que «su repertorio consiste únicamente en tratar con condescendencia y, en su defecto, intimidar a los países más pequeños».

A este respecto, han defendido que «el pueblo filipino no es el agresor» y que «el mundo (así lo) ha visto y (lo) sabe». «Nunca buscaremos pelea ni problemas. Tampoco nos acobardaremos hasta el silencio, la sumisión o el servilismo. No cedemos, somos filipinos», han concluido las autoridades de Defensa del país.

Estas declaraciones llegan después de que el Ministerio de Exteriores filipino convocara este lunes al encargado de negocios interino de la Embajada de China, Zhou Zhiyong, para protestar por un reciente incidente marítimo en el que una patrulla de la Guardia Costera de China disparó cañones de agua contra un barco filipino.

En la víspera, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino advirtió a Filipinas de que «debería poner fin de inmediato a sus infracciones y provocaciones y abstenerse de socavar la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional», ya que la Guardia Costera «tomó las medidas necesarias en el mar para salvaguardar (sus) derechos y bloqueó firmemente los buques filipinos».

of-am

SIRIA: Al menos 36 soldados han muerto en presunto ataque Israel

ALEPO, SIRIA, 29 Mar.- El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que al menos 36 soldados sirios han fallecido y decenas más han resultado heridos este viernes en un presunto ataque del Ejército de Israel en las inmediaciones de la ciudad siria de Alepo.

«Como balance preliminar, al menos 36 miembros de las fuerzas del régimen han muerto y decenas han resultado heridos con diversas lesiones, algunas de ellas de gravedad, lo que hace probable que el número de muertos aumente como resultado de los ataques aéreos israelíes después de la medianoche del jueves», ha afirmado el organismo, con sede en Londres e informantes en el país.

Hasta «36 soldados sirios han muerto en el objetivo israelí de un almacén para Hezbolá en la zona de Jibreen, cerca del aeropuerto internacional de Alepo», han escrito más tarde en Facebook, asegurando que se trata del «mayor número de soldados sirios muertos en las redadas israelíes».

Si bien estas acusaciones aún no han sido verificadas, el grupo ha asegurado el ataque israelí tuvo como objetivo un depósito de armas perteneciente al partido-milicia chíi libanés Hezbolá ubicado en Jibreen, cerca del Aeropuerto internacional de Alepo.

Otro de los objetivos del bombardeo fueron las fábricas de defensa en Al Safira, han agregado desde el observtorio, aseverando que se escucharon explosiones también en la zona de Kafr Joum, en el oeste de Alepo.

«Misiles de defensa aérea del régimen han sido lanzados para intentar enfrentar a los misiles israelíes y frustrar el ataque. Ambulancias y cuerpos de Bomberos se han desplazado en medio de un estricto cordón de seguridad hasta el lugar de los ataques para transportar a los heridos y apagar los incendios originados, sin que se hayan registrado víctimas en el Aeropuerto Internacional de Alepo», han descrito.

En el comunicado del observatorio se advierte que «el régimen siempre se reserva el derecho de responder» y se agrega que «dónde y cuándo» responderán «no se sabe», al tiempo que se cuestiona «cuánto tiempo pasará hasta que Siria sea completamente destruida».

of-am

RD consigue boleto a semifinal de la Serie del Caribe de Beisbol Kids

CIUDAD DE PANAMÁ.- El equipo de la República Dominicana aseguró un lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera jornada de la Primera Serie del Caribe Kids, que se está llevando a cabo con gran éxito en el estadio Juan Demóstenes Arosemena.

El lanzador ganador fue Angel Luis García, quien trabajó durante cuatro entradas, permitiendo siete hits y una carrera, mientras ponchaba a tres oponentes. Luego fue relevado por Milfree E. Figueroa. El cuerpo de lanzadores dominicano logró cinco ponches contra sus rivales.

Por otro lado, José Carlos Jiménez cargó con la derrota después de ser duramente atacado por el bateo dominicano, permitiendo tres carreras en la tercera entrada. Jiménez lanzó durante 2.0 entradas, permitiendo tres hits, tres carreras, además de recetar dos ponches y conceder un boleto.

El récord de Nicaragua se sitúa ahora en cero victorias y tres derrotas. El equipo de la República Dominicana conectó un total de nueve imparables en el partido, incluyendo un jonrón, mientras que Nicaragua solo consiguió cinco hits.

En el relevo, Andrews Ismael Acuña ingresó en el segundo inning y recibió seis hits, tres carreras, dos boletos, y ponchó a un bateador.

La ofensiva dominicana estuvo liderada por Gustavo Macklay Talmare, quien conectó de 3-3 con un jonrón y tres carreras impulsadas. Víctor Joseph Milán también contribuyó al irse de 4-2 con dos carreras anotadas. Por parte de Nicaragua, Edrian Valentín remolcó la única carrera de su equipo en la primera entrada, mientras que Andrés Alexis Sotelo bateó de 2-2.

of-am

Circuito de Voleibol de Playa con 16 países en el Malecón de SD

SANTO DOMINGO.- Con la participación de 32 parejas (masculino y femenino) de más de 15 países de América y el Caribe, fue anunciado hoy la celebración del Circuito de Voleibol de Playa 2024 que brindará dos plazas para los Juegos Olímpicos de París, que se llevará a cabo desde el próximo día cinco hasta el día siete de abril teniendo como escenario la Playa de Güibia en el Malecón de Santo Domingo.

La información la suministró, la inmortal del Deporte, Milagros Cabral,  Directora General del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino de la República Dominicana.

Dijo que el evento es organizado por la NORCECA y Volley Circuito y el evento ha comenzado a generar muchas expectativas entre la familia del voleibol playero y en general. Declaró Cabral que desea agradecer a los patrocinadores como, la Presidencia, la Cerveza Presidente, la GB, Gatorade, Rexona, SIN Noticias, Ministerio de Deportes y Banco de Reservas, entre otros.

Manifestó que entre los países que ya confirmaron su participación están Estados Unidos, Nicaragua, Gran Caimán, México, Costa Rica, El Salvador, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Surinam, Guatemala, Canadá , Aruba y la República Dominicana.

“Estamos muy contentos con la celebración de este evento de voleibol playero, el cual gusta tanto a los amantes del deporte en sentido general y los que siguen fielmente al voleibol y será un verdadero evento donde podrán ir todos los miembros de la familia a pasar un momento agradable y sano dentro del voleibol de playa”, dijo Cabral.

Sostuvo que el Congresillo Técnico se llevará a cabo el día cuatro del mes de abril donde se abordarán todos los temas técnicos con los delegados de los países participantes.

Milagros Cabral informó que todos los atletas estarán hospedados en el Albergue Olímpico en el ensanche La Fe, donde gozarán con todas las facilidades.

of-am

Presentan documental “El Fotógrafo de La 40”

SANTO DOMINGO. – La presentación especial del documental “El fotógrafo de la 40”, ópera prima de Erika Santelices y Orlando Barría, tuvo lugar en Fine Arts Novo-Centro de Caribbean Cinemas.

Esa instalación, junto con Downtown Center, serán las salas oficiales donde a partir de este 28 de marzo se exhibirá el «El Fotógrafo de La 40«, con la producción de Fernando Santos Díaz-

LA HISTORIA

El documental narra la historia del fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg y las fotografías que realizó en la cárcel clandestina conocida como “La 40”, centro de torturas creado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Fuentes Berg   -en un acto heroico poco reconocido- contribuyó, gracias a la difusión de su trabajo, con la denuncia internacional de los dramáticos hechos que vivía el pueblo dominicano.

La producción cuenta con valiosos testimonios y sirve como recordatorio de la necesidad de preservar y honrar la memoria histórica del país.

La banda sonora del filme estuvo a cargo del maestro Manuel Tejada y la dirección de fotografía fue realizada por Jean Phillip Eversz y Orlando Barría.

FESTIVAL DE CINE GLOBAL DE SANTO DOMINGO

“El Fotógrafo de La 40” fue seleccionado en la categoría Ópera Prima Documental “Fernando Báez”, del Festival de Cine Global de Santo Domingo, donde recibió una mención especial.

Realizada en el año 2023 y con una duración de 76 minutos, su productor Santos Díaz agradeció a las empresas que respaldaron el proyecto, como Magna, Innovacentro y Acromax; así como a la Alcaldía del Distrito Nacional y a FONPROCINE.

La historia del Fotógrafo de La 40, no es solamente la historia de un experto del lente, sino la de un país que se reencuentra con sus personajes olvidados, expresó la directora Erika Santelices.

mpv/of-am