DM: El Estado debe ser transparente y crear oportunidades «para todos»

imagen
Danilo Medina

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano debe ser transparente y crear oportunidades para todos por igual, manifestó el presidente Danilo Medina durante la «XI Conferencia Anual de Red Interamericana de Compras Gubernamentales».

Destacó que en los últimos años, en América Latina se ha demostrado la importancia y capacidad del Estado como instrumento para combatir la pobreza y la desigualdad.

Indicó que, «si se democratiza el sistema de compras, se democratizará un importante sector de la economía: las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME)».

«Entendiendo esta situación, nuestro gobierno decidió dar oportunidad de progreso a decenas de miles de pequeños y medianos productores, fabricantes y proveedores que hace poco no habían tenido la oportunidad de contratar con el Estado», expresó.

Explicó que, «para que se hagan una idea, la nómina de proveedores del Estado cuando asumimos la Presidencia de la República era de un poco más de 19 mil; tres años más tarde, en octubre del 2015 era de 57 mil 527, es decir, esa lista aumentó en 38 mil nuevos proveedores».

Añadió que en esta fase de ampliación de la cartera de proveedores, se ha priorizado a las féminas multiplicando su participación y logrando que hoy representen al 20%, del total de proveedores, pasando de dos mil proveedoras en agosto del 2012 a más de 12 mil en agosto del 2015.

«En términos de los montos, en lo que llevamos de gestión se han adjudicado a mujeres o empresas lideradas por éstas más de RD$30 mil millones de pesos», añadió.

Reiteró que, «de esta forma se demuestra que las compras y contrataciones transparentes y bien gestionadas pueden ser una herramienta eficaz para promover la igualdad de oportunidades y apoyar el crecimiento de los emprendedores tanto de la mipymes como de mujeres».

«Detrás de estos números hay una gran transformación en la vida de personas y comunidades enteras y lo que esta administración ha logrado es reducir los esfuerzos y recursos necesarios para ser proveedor, mejorando el sistema de compras para permitir la publicidad de la convocatoria y los pliegos de condiciones, y al mismo tiempo ofrecer las oportunidades y la igualdad que prometimos», enfatizó.

Asimismo, elogió el portal transaccional, también denominado portal único de compras y contrataciones, a través del cual se ha implementado un programa piloto con 30 instituciones que manejan más de un 44% del presupuesto nacional y que el año que viene será ampliado a 130 instituciones en la primera etapa.

«Gracias al portal, los proveedores pueden seguir todos los procesos que les interesen, hacer ofertas, e incluso impugnar el proceso si sospechan de cualquier irregularidad», acotó.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
85 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios