SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Danilo Medina ganaría las elecciones con un 62% y Luis Abinader obtendría 29%, según una encuesta de la firma Mark Penn, patrocinada por el grupo SIN.
El trabajo de campo de la misma fue realizado el 28 y 30 de marzo.
Guillermo Moreno sacaría un 3% y Minou Tavarez Mirabal 1%. Ninguno de los otros cuatro candidatos sacaría siquiera un 1%. Un 4% no sabe por quién va a votar y un 1% no votaría.
Los resultados indican que Medina sigue siendo fuerte entre las mujeres y los jóvenes, y Abinader entre los hombres y los mayores de edad.
Un 93% de los peledeístas dice que votaría por Medina y un 95% de los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Abinader.
Un 60% de los perredeístas votaría por Medina y solo un 28% por Abinader.
Entre los no miembros o simpatizantes de un partido, es decir los independientes, quienes constituyen un muy alto 37% del total de los votantes, un 56% votaría por Medina y solo un 28% por Abinader.
En caso de una segunda vuelta, Medina sacaría un 63%, un punto más que en la primera vuelta y Abinader un 33%, 4 puntos más, es decir que se llevaría al grueso de los candidatos minoritarios y a los indecisos.
Se buscó una correlación entre la intención de voto actual y la forma en que esa misma persona votó hace cuatro años. Por cada 100 votos que ahora recibiría Danilo Medina, un 63% provendría de personas que también votaron por él en el 2012, un 16% de personas que votaron por Hipólito Mejía y un 20% de personas que no votaron, ya sea porque se abstuvieron, o porque no contaban con edad para votar.
En el caso de Luis Abinader de cada 100 votos que recibiría, 60% provendría de personas que votaron por su compañero de partido Hipólito Mejía, un 13% de personas que votaron por Danilo Medina y un 23% de personas que no votaron hace cuatro años. Minou Tavarez y Guillermo Moreno reciben en partes casi iguales los votos que fueron otorgados a Danilo Medina e Hipólito Mejía. Pelegrín Castillo, en contraste, se nutre de personas que votaron por Hipólito Mejía y que no votaron en el 2012.
Se trató de evaluar hasta dónde la alianza del PRM con el Partido Reformista ha beneficiado o perjudicado al primero. Aunque más de la mitad, un 55%, dijo que eso no influye en su decisión, un 27% opina que es más probable que vote por el PRM debido a esa alianza, contra un 13% que piensa lo contrario, es decir una relación de dos a una. Un 60% de simpatizantes del PRM valora bien esa alianza y un 35% de los perredeístas. Entre los independientes la relación es de dos a una, 25% favorable y 12% desfavorable.
Una alta proporción, un 59%, opina que las candidaturas a senadores y alcaldes que lleva el partido por el cual va a votar influye en su voto presidencial. No hubo diferencia significativa entre los simpatizantes del partido del votante, o entre los independientes.
Un muy alto 37% se ha declarado no miembro o simpatizante de un partido, es decir independiente. En encuestas realizadas desde el 1981 la proporción de independientes era mucho más reducida. Un 40% simpatiza con el PLD, un 16% por el PRM y solo un 4% con el PRD, un 2% con el Reformismo y un 1% con Alianza País. Los independientes tienden a ser jóvenes.