Danilo, 3 años de firme apoyo a los sectores productivos

 

 

En sus 36 meses de brillante gestión, el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ha encaminado una serie de iniciativas tendentes a dinamizar los sectores productivos del país, en especial las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, la agricultura, el turismo, las zonas francas y la industria local, que representa –esta última- el 25.8 por ciento del Producto Interno Bruto, el 65 por ciento de las exportaciones y el 20.2 por ciento de los empleos formales.

Esos aportes han sido justamente reconocidos, además del pueblo dominicano, por los principales gremios y otras organizaciones que agrupan a los empresarios, industriales, lideres agropecuarios, del sector turismo y de las Pymes en la Republica Dominicana.

Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ha dicho que el sector manufacturero se siente complacido por la receptividad que ha recibido en los 3 años del Gobierno del presidente Danilo Medina, el cual “ha cumplido con todos los puntos acordados en la Mesa Presidencial que se creó para darle seguimiento al 2do Congreso del Sector Industrial.”

Aplaude –igualmente- la recién creación de la Mesa por la Competitividad y la Productividad, así como la entrada en vigencia del Banco de las Exportaciones, debido a que constituye una esperanza para los pequeños industriales.

Celebra también el hecho de que se esté cumpliendo con el combate al contrabando, la subvaluación y la evasión fiscal, puesto que los directores de Aduanas e Impuestos Internos, al igual que la Procuraduría General de la República, han dado fiel seguimiento a los acuerdos, tras designar  fiscales especiales para combatir el tráfico de cigarrillo, de whisky y otras bebidas alcohólicas.

De su lado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), a través de su vice-presidente ejecutivo, Rafael Paz, ha destacado como muy positivo el impulso de acciones conjuntas del gobierno con el sector empresarial, a los fines de fomentar el desarrollo de distintas áreas prioritarias del país,” lo que está dando buenos frutos y permite un avance inusitado en la agenda de desarrollo que necesitan los sectores productivos para generar más riquezas.”

Asegura que “el programa de las visitas sorpresa ha sido tremendamente impactante y ha permitido que la cuota de producción en el sector agropecuario crezca.” Ciertamente, las más de 110 visitas sorpresa giradas por el mandatario  han redundado en beneficio de más 997 mil personas, pequeños productores agropecuarios, agroindustriales y manufactureros, con quienes se asumieron unos 586 compromisos puntuales, de los cuales 234 corresponden a proyectos productivos y 352 comunitarios.

Esas visitas han aportado alrededor de 51 mil 247 nuevos empleos directos, 127,700 indirectos y desembolsos por el orden de los 11 mil 793 millones de pesos para el desarrollo de obras y apoyo a pequeños productores de vino, chocolate, jengibre, tayota, aguacate, arroz, piña, pollos de engorde, cacao, café, ganado bovino y caprino, vegetales, auyama, ñame, habichuelas, guineo orgánico, chinola, orégano orgánico, cilantro, lechosa, casabe y a fabricantes de diferentes productos y obras artesanales, entre otros.

Recordamos que, al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevada a cabo recientemente en Roma, Italia, el Presidente Medina afirmó que las visitas sorpresa dominicales que ha realizado a las zonas rurales del país, “han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana.”

El domingo antepasado -el Jefe de Estado afirmó en medio de una visita sorpresa girada en la comunidad Las Coles, provincia Duarte- que en tres años, su gobierno ha entregado al sector agropecuario (para su desarrollo y expansión).financiamiento por más de 44 mil millones de pesos, de los cuales solamente el Banco Agrícola ha prestado 41,800 millones y el FEDA una suma cuatro o cinco veces superior a los 2 mil 200 millones.

En ese sentido, Paz dice que esa labor ha permitido dinamizar el mercado local y estimular las exportaciones de productos del campo dominicano.

Al respaldo del Presidente Medina a los sectores productivos también se ha referido el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), Arturo Villanueva, el cual destaca que la República Dominicana más que duplicar las cifras de llegadas de turistas al país en los últimos 3 años (según la Organización Mundial del turismo) está convirtiéndose en el destino más importante de la región, y con la mejor  infraestructura”.

Y no es para menos. Durante la administración peledeista se ha aprobado y extendido la ley para el incentivo turístico, que ha permitido un dinamismo importante en la estructura turística y que el arribo de turistas haya aumentado de manera importante”. Fruto del buen trabajo en el sector, en ocasiones no ha habido cupo para la demanda de habitaciones, a lo que se suman las importantes inauguraciones, como la ampliación del aeropuerto de Punta Cana y la inauguración de una nueva terminal aérea.

En los primeros 2 años de Gobierno –afirma Villanueva- se completaron todas las obras que los empresarios habían reclamado, tales como el corredor turístico de Punta Cana hasta Miches y la autovía del Coral , y recientemente se anuncio el Plan de desarrollo de Bahía de las Águilas, en Pedernales y la Región Sur.

En el caso de las MIPYMES, los aportes hechos en todos los órdenes son extraordinarios, así como la política de empleos y productividad, que han aportado más de 344 mil 994 empleos directos en lo que va de la presente gestión, de los cuales el 75% son formales, de conformidad con datos del Banco Central, el cual señaló en un reciente informe que al gobierno le será fácil cumplir con la meta de crear 400 mil nuevas plazas de trabajo en el período 2012-2016.

Hasta ahora, unos 8 mil 932 millones de pesos han sido prestado por la Banca Solidaria (a la más  a alrededor de 182 mil 810 MIPYMES, con lo cual se han creado y fortalecido cerca de 324 mil 700 plazas de trabajo; en tanto que de 19 mil 800, pasaron a 54 mil 866 el número de empresas que suplen al Estado dominicano, de las cuales un gran número son pequeñas. Otros montos sustanciosos han sido prestados al sector y a miles de pequeños productores a través de la Fundación del Banco de Reservas, del FEDA y el Banco Agrícola.

Así mismo, cabe resaltar el impresionante proceso de recuperación registrado por las zonas francas, cuyos empleos prácticamente se han duplicado en los últimos 30 meses, al pasar de algo más de 90 mil en el 2012 a 160 mil en la actualidad.

Entre algunas de las medidas significativas para la manufactura, el gobierno –en consenso con el sector manufacturero, garantizo la reforma a la Ley 392-07, de Proindustria, e impulsa una reforma de la Ley 28-01,  que crea la Zona Especial Desarrollo Fronterizo; así como la puesta en vigencia  del reglamento que simplifica el registro sanitario de los productos farmacéuticos, de higiene y del hogar, y el  que procura bajar costos y eliminar la fecha de vencimiento de las autorizaciones ambientales.

La modificación de las dos legislaciones y puesta en ejecución de los dos reglamentos –para modernizar y garantizar la competitividad y una mayor equidad y agilidad entre los sectores productivos- significa un inequívoco paso de avance para los industriales del país.

Es importante saber que el Plan Industrial que impulsa el Presidente tomar en cuenta el consenso  arribado para implementar exitosamente  las propuestas fundamentales surgidas del 2do Congreso de la Industria Nacional, el cual fue organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) en abril del 2012.

De igual manera, toma en consideración las iniciativas evacuadas del 4to Congreso Nacional Mipymes, organizado por la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme). También toma en consideración, el Programa de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana  y los programas y planes que tiene Proindustria para el sector.

Se recuerda que (en materia de producción) el Presidente Medina ha planteado que su gobierno estará sustentado en cuatro pilares fundamentales a los fines de impulsar el desarrollo productivo nacional, los cuales son el turismo, la agropecuaria, la industria local y las unidades productivas de menor tamaño. Y en eso está su gestión.

Ya –como es sabido de todos y plantean los líderes de los sectores productivos- muchas iniciativas a favor de esos sectores han sido puestas en práctica y otras están encarpetas para ser anunciadas e implementadas en cualquier momento, como afirmó recientemente el Ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón peralta, en el marco de un desayuno con los dirigentes de la AIRD.

Entre las acciones e iniciativas ya implementadas por el gobierno a favor de los sectores productivos se destacan los programas de financiamientos, las compras gubernamentales a las mipymes, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, impulso de los encadenamientos productivos, fortalecimiento del registro industrial, construcción de carreteras, emisión del Decreto 72-14 mediante el cual se oficializa la Mesa Presidencial de Seguimiento a las propuestas del 2do Congreso Industrial, la Mesa para la Productividad y la Competitividad, las modificaciones a las leyes citadas y otras.

En el referido 2do Congreso -bajo los temas Financiamiento para el Desarrollo, Política Comercial, Exportación y Sostenibilidad Ambiental, Promoción de Encadenamientos Productivos, Requerimientos de Infraestructuras y Energía, Fomento al Empleo Formal, Capital Humano e Investigación, más Desarrollo e Innovación, y Apoyo Institucional al Sector Manufacturero- se elaboraron 33 novedosas propuestas, las cuales darán un empuje a la manufactura local, fomentaran las exportaciones masivas y la competitividad a todos los niveles.

El Presidente de la República está empeñado en fomentar la producción nacional, la competitividad y las exportaciones nacionales, conscientes de que ello genera orgullo, empleos, desarrollo y bienestar.

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios